Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cristián Monckeberg competirá con Larraín por presidencia de RN

El diputado Cristián Monckeberg inscribió su lista para competir en las elecciones internas de Renovación Nacional, donde tendrá que enfrentarse al actual líder de la tienda, Carlos Larraín. El aspirante a la presidencia del partido de la Alianza afirmó que uno de sus desafíos es hacer que Piñera le entregue la banda presidencial a un integrante de sus filas.

Ninoska Leiva

  Martes 18 de mayo 2010 14:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado Cristián Monckeberg inscribió  este martes su lista para competir en las elecciones internas de Renovación Nacional el próximo 12 de junio.

En su campaña, Monckeberg afirmó que apuntará a tres líneas como objetivo: lealtad con el gobierno de Sebastián Piñera, renovación al interior del partido y el perfilamiento de sus figuras como próximos candidatos a la Presidencia del país.

En este sentido, el candidato a dirigir la tienda enfatizó que “es tiempo de potenciar el partido para que de sus filas salga el próximo Presidente de Chile”. “Aquí hay un equipo que apela a la historia del partido, a su experiencia y también a las nuevas generaciones para pensar Renovación Nacional hacia adelante, hacia el futuro y al mismo tiempo una hoja de ruta muy clara: que en cuatro años más el Presidente le entregue la banda presidencial a otro de los nuestros”, indicó.

Un punto muy importante para el diputado  Monckeberg es la relación del partido con el gobierno, la que a su juicio, debe ser de completa lealtad. “Ese es nuestro diseño, también permitirá que el partido reviva y en el caso nuestro, permitirá renovar la mística del partido, los sueños y el que Renovación Nacional despierte y no se le seque su alma”, dijo.
Lealtad que toca muy de cerca la relación del actual presidente del partido, Carlos Larraín, quien repostulará a su cargo, quien ha sido un gran crítico de Sebastián Piñera.
Al respecto, Larraín defendió su postura frente a RN y  aclaró que la lealtad no es mantener una actitud pasiva, sino  también reconocer los errores y debilidades que pueda tener el gobierno. “Hay una equivocación en el uso de las palabras, porque ser leal supone representar los errores y tratar de superar las limitaciones y eso yo lo he dicho cuando correspondido. Esa es la lealtad bien entendida, la lealtad no supone estar como ‘felpudo’ todo el día”, criticó.
Otra de las críticas al actual líder de RN apunta a la composición de su lista, pues son las mismas figuras que actualmente representan al partido como Baldo Procurica, Francisco Chahuán  y Manuel Osandón entre otros, sumándose a ellos,  nuevos rostros a como Juan Pablo Camiroaga y Gonzalo Vías del Río.

Según Larraín, las críticas de su contendor no tienen asidero, debido a que Monckeberg era parte de la mesa directiva hasta hace pocos días, por lo que su candidatura tampoco podría ser considerada como ‘renovadora’.
Además, el líder del partido de la Alianza, afirmó que se trata de un equipo exitoso en su gestión al cual se sumaron rostros nuevos como el alcalde Manuel José Ossandón y el dirigente penquista, Claudio Eguiluz.
“La lista que encabezo es parecida a la anterior porque estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. No veo ningún motivo para deshacer un equipo exitoso. Ahora que sea renovable, está claro, entre otras cosas porque don Cristian Monckeberg estaba en la directiva hasta hace sesenta días, y en lugar de él ahora incorporamos a Pedro Pablo Brown”, agregó Larráin.
En tanto, la lista que acompaña a Cristián Monckeberg está conformada por los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Nicolás Monckeberg. Además del alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano y el concejal de Lo Barnechea, Sebastián Torrealba, y algunos miembros históricos como Mónica Risopatrón.

Síguenos en