Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Por diligencias del gobierno Óscar Izurieta declarará en caso Víctor Jara

El actual subsecretario de Defensa y ex Comandante en Jefe del Ejército deberá declarar como testigo en la investigación del asesinato del cantautor luego que el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, que actúa como querellante en la causa, presentara nuevas diligencias durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Francisco Mardones

  Martes 18 de mayo 2010 20:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sorpresa causó la citación al subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, hecha por la Corte de Apelaciones de Santiago para declarar como testigo en el proceso de investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, ocurrida el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

El ex Comandante en Jefe del Ejército deberá ser interrogado por el ministro instructor de la causa, Juan Eduardo Fuentes, luego que el Tribunal de Alzada, compuesto por los jueces Patricio Villarroel, María Rosa Kittsteiner y la abogada Andrea Muñoz ordenaran su citación y la del ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff.

Si bien, los trámites judiciales por la causa comenzaron durante el gobierno de Michelle Bachelet, las gestiones han sido reactivadas y ratificadas durante la administración Piñera.

De hecho, los nuevos interrogatorios responden a una serie de diligencias encargadas por el Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior durante el presente período presidencial, tendientes a solicitar declaraciones a diversos testigos del crimen y que inicialmente habían sido rechazadas por la justicia, por lo que fueron apeladas por el organismo.

El ministro en visita Juan Eduardo Fuentes indicó que aunque él consideraba “inconducente para la investigación de los hechos” esta declaración de Izurieta, la resolución revocada por la corte ordenó proseguir con la diligencia, “lo que yo voy a tener que hacer y cumplir”.

El ministro de la Corte de Apelaciones Patricio Villarroel, por su parte, indicó que las indagaciones buscan que Izurieta “declare como testigo en la causa para saber si tiene algún antecedente que aporte respecto a los hechos que se están investigando”.

Desde el gobierno, sólo el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se refirió a la citación de Izurieta y aseguró que “todo gobierno debe contribuir con la justicia” y que, ante ello, espera que el General Izurieta “de la mayor colaboración a la investigación en curso”.

Izurieta y Krassnoff no serían los únicos ex uniformados requeridos por la investigación en el Caso Víctor Jara, puesto que el Programa de Derechos Humanos apeló a otras diligencias que habían sido desestimadas por el ministro Villarroel, por lo que en los próximos días se podrían conocer nuevos nombres que deberán responder ante la justicia en éste y otros casos de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

En diciembre pasado, la Policía de Investigaciones determinó, a través de un peritaje balístico, que los restos del artista presentaban heridas de balas de un calibre distinto al que utilizaba el fusil asignado al ex conscripto José Paredes Márquez, quien fue procesado por el crimen.

Síguenos en