Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Dirigente nacional de la salud rechaza eventual privatización de la salud pública

Cristián Zúñiga

  Martes 18 de mayo 2010 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) y miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Esteban Maturana, se pronunció sobre la entrega del informe que certifica la quiebra del sistema de salud pública al ministro del ramo, Jaime Mañalich.

El informe fue dado a conocer hace 10 días por los senadores Guido Guirardi y Mariano Ruiz Esquide, documento que no es nuevo y que certifica la crisis económica del sistema que carece de los implementos necesarios para la atención como camas y ambulancias, y sobre todo, que presenta un amplio déficit de médicos especialistas.

Maturana recordó que en los últimos días Mañalich se ha referido al proceso de concesiones para la construcción de 18 hospitales a lo largo del país, el que supondría hacer licitaciones y entregar a compañías privadas la responsabilidad de construir y administrar los futuros recintos asistenciales.

En su calidad de consejero de la CUT, indicó que el organismo se hace parte del rechazo a la participación de privados en salud, ya que en esta lógica, la salud es vista como un bien transable y no como un bien público que es parte de las obligaciones del Estado.

Además advirtió que el organismo se abrirá a la posibilidad de una movilización nacional de los trabajadores de ese sector si en el discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera incluye medidas tendientes a privatizar la salud pública.

Síguenos en