Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El documental “Historias del cine chileno” estrena su tercer capítulo

Catalina Gaete

  Martes 18 de mayo 2010 17:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes 21 de mayo a las 20:00 horas se emitirá el tercer capítulo de “Historias del Cine Chileno”, con la conducción de Antonella Estévez, periodista de la Universidad de Chile y editora del Diccionario del Cine Chileno. Esta vez, el documental emitido por la cadena televisiva ARTV nos remitirá a los difíciles años para la cinematografía nacional durante dictadura; 17 años de oscuridad cultural en donde sólo se estrenaron siete largometrajes filmados en territorio nacional.

Cristián Sánchez y Carlos Flores conversarán sobre este oscuro periodo en un capítulo denominado “El cine chileno en dictadura”.

Tras el golpe de Estado, muchos cineastas se vieron en la obligación de autoexiliarse del país para no ser objeto de las persecuciones del nuevo gobierno. Sin embargo, hubo algunos que a pesar de ello, decidieron quedarse y tratar de continuar con su ejercicio cinematográfico.

La producción cultural fue un área especialmente mermada por las represiones de la dictadura. Todo lo que se había avanzado en cuanto a la estructura de la subvención al cine se desmanteló, así como las carreras de cinematográficas en las universidades; a la vez, se limitaron las relaciones con las cinematografías europeas y latinoamericanas. De esta manera, la publicidad se convirtió en la principal actividad de la cual pudieron vivir los cineastas que se quedaron en Chile, lugar que también se transformó en un espacio académico para una serie de realizadores que estrenaron sus películas en la década del noventa.

Entre quienes optaron por quedarse dentro de Chile se encuentra Cristián Sánchez, director, guionista y académico de cine con más de 40 años de trayectoria. A pesar de que sus películas siempre han estado al margen de los circuitos comerciales, éstas han sido alabadas y estudiadas por investigadores como Jorge Ruffinelli, la revista Cahiers du Cinema. Entre sus obras se cuentan “Los deseos concebidos”, “Cautivero feliz” y “El zapato chino”.

Carlos Flores, por su parte, también optó por quedarse en nuestro país dedicándose a la publicidad para sobrevivir. No obstante, siguió realizando documentales como “El Charles Bronson chileno” y “Pepe Donoso”.

El programa cuenta con la dirección de Germán Liñero, realizador y responsable del proyecto U-Matic, es una coproducción de Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Síguenos en