Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Irán, Brasil y Turquía sellan pacto de cooperación de combustible nuclear enriquecido

Cristián Zúñiga

  Martes 18 de mayo 2010 11:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los gobiernos de Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear enriquecido que puede ayudar a Teherán a recuperar un poco de confianza de la comunidad internacional.

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip, discutieron el acuerdo con el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán.

El pacto es muy parecido al que le propusieron al Presidente iraní a las principales potencias mundiales hace varios meses. La diferencia es que Irán ha preferido confiar su uranio a Brasil para que sea enriquecido y utilizado posteriormente en un reactor para producir material médico.

Han sido pocos los detalles del intercambio que han empezado a emerger. Por ahora se sabe que Irán enviará 1.200 kilos de material nuclear a Brasil, donde será enriquecido a partir del próximo mes. También que el lugar del intercambio del combustible será Turquía.

El gobierno de Estados Unidos aceptó que es un “paso positivo” el acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil sobre el enriquecimiento de uranio, aunque advirtió que Teherán aún debe responder a requerimientos internacionales sobre su programa nuclear. Si esa respuesta no es considerada satisfactoria, dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Irán afrontará “consecuencias”, incluidas más sanciones al país.

Síguenos en