Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Pablo Ruiz-Tagle: “En Océanos Azules fracasamos”

Pronto será presentado “Ciudadanos en Democracia. Fundamentos del sistema político chileno” escrito por Sofía Correa Sutil y Pablo Ruiz-Tagle. El abogado indicó que el libro busca que se tome conciencia de los valores democráticos e hizo una crítica a Océanos Azules por su desempeño en las presidenciales.

Macarena Scheuch

  Martes 18 de mayo 2010 9:24 hrs. 
oceanos azules

Compartir en

La próxima semana editorial Debate presentará el libro “Ciudadanos en democracia.
Fundamentos del sistema político chileno” coescrito por la historiadora Sofía Correa Sutil y el abogado y académico de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle.

En el programa Semáforo, Ruiz-Tagle explicó que el texto surgió de una preocupación de varios años, al darse cuenta que desde la dictadura la enseñanza sobre los valores democráticos y la advertencia de sus amenazas no se ha planteado.

Esta carencia, enfatizó el abogado, hace que los ciudadanos valoren poco el sistema político e incluso la cuestionable Constitución, especialmente defectuosa en términos de igualdad. En este sentido, subrayó que en el libro se critica este sistema imperfecto, pero no sin antes explicar cómo funciona.

El autor del libro recalcó además que uno de los hechos que dio un mayor impulso a este proyecto fue la revolución de los estudiantes y la imposibilidad de resolver pacíficamente los problemas que aquejan a la educación pública.

Respecto a Océanos Azules, el grupo que asesoró al candidato presidencial Eduardo Frei en las últimas elecciones y que el abogado coordinó, Ruiz-Tagle dijo que fracasó en sus propósitos de renovar los liderazgos, los estilos y las ideas, producto de las capacidades personales pero también del ambiente político.

“¿Cómo se sale de este cuello de botella? Ese es el trabajo que tratamos de hacer en Océanos Azules y no lo logramos. Cuando llegamos a ser como cuatro mil y teníamos grupos en todo Chile que estaban funcionando la verdad es que no fuimos capaces. No tuvimos la energía, no tuvimos los recursos, no fuimos capaces de movernos. Por eso este libro quiere venir a hacer una contribución en ese sentido. Que haya una participación informada”, dijo.

A pesar de ello, Ruiz-Tagle destacó que el grupo sigue trabajando y que recientemente inició una escuela de formación de líderes.

A juicio del académico la democracia chilena es muy delegada, por lo que una vez que los ciudadanos eligen representantes se los deja hacer su voluntad y no existe un seguimiento de su gestión.

Pablo Ruiz-Tagle recalcó además que el libro aborda el activo rol de la sociedad civil, aunque advirtió que a ésta “no hay que idealizarla, porque en ella también está la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y todos los intereses  si uno tiene un concepto completo de la sociedad civil. Ésta debe intermediarse a través de los partidos con el Estado; si los partidos son débiles y no representan las necesidades, podemos tener una sociedad civil muy poderosa, pero los partidos famélicos impiden que el sistema político conozca sus demandas y ahí hay un problema”.

La presentación de “Ciudadanos en democracia. Fundamentos del sistema político chileno” se realizará el jueves 27 de mayo a las 18:30 hrs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y estará a cargo del subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el académico Francisco Soto Barrientos.

Síguenos en