Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PC y humanistas se abren a acuerdo electoral con la Concertación

Editora Diario Electrónico

  Martes 18 de mayo 2010 19:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Partido Comunista y el Partido Humanista estarían dispuestos a una alianza electoral con la Concertación en las próximas elecciones municipales.

Esa fue la primera reacción a lo planteado por el ex ministro Francisco Vidal, militante del PPD, quien llamó a “ponerse de acuerdo” al Juntos Podemos, el Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami y los humanistas, para encarar los desafíos electorales.

Efrén Osorio, presidente del PH, no se cerró a la posibilidad de la alianza política y electoral con la Concertación, pero indicó que un eventual pacto debe ser sobre la base de un proyecto programático. Precisó que no se puede mirar un acercamiento electoral con la Concertación “pensando sólo en el retorno al poder”, sino en “proyectos que tengan que ver con reformas laborales y económicas, con la posición frente a la nacionalización del cobre, reforma tributaria”.

El ex presidenciable de los humanistas, Tomás Hirsch, dijo que “no hay un no tajante” a un acuerdo con la Concertación y el Juntos Podemos, pero sostuvo que “no estamos por hacer una simple alianza para sumar dos o tres votos, sino por tener acuerdo en torno de un proyecto común, porque no se trata de una simple sumatoria de votos”.

Hirsch añadió que “eso fue lo que le pasó a la Concertación (en la pasada elección presidencial), que sólo quería ganar la elección y no tenían un proyecto que ofrecer”.

El dirigente del Partido Humanista manifestó que a la gente hay que encantarla, plantearle sueños y propuestas, y ofrecerle metas como reformas económicas y sociales, recuperar el cobre y mejorar la democracia.

Según Juan Andrés Lagos, de la Comisión Política del Partido Comunista, el acuerdo electoral con la Concertación, el Partido Progresista de Enríquez-Ominami y los humanistas, puede darse de manera paralela a un acercamiento programático.

El dirigente comunista dijo que existe una base política que son los 15 puntos acordados con los concertacionistas en torno a la candidatura presidencial de Eduardo Frei y los 15 puntos programáticos que se han planteado desde las filas de Enríquez-Ominami.

Juan Andrés Lagos enfatizó que el desafío “es construir una nueva mayoría política y electoral con hegemonía democrática”, que tenga entre sus objetivos principales “la derrota electoral de la derecha”.

En ello, dijo, tendrían cabida la Concertación, el Juntos Podemos, el Partido Progresista y los humanistas.

En tanto, desde las filas de Enríquez-Ominami no se ven todavía las cosas tan maduras ni simples para hablar de alianza electoral…y menos con la Concertación. En todo caso, hay que recordar que dentro del PPD, del Partido Socialista e incluso de la Democracia Cristiana, ronda ya la idea del pacto electoral con comunistas, humanistas y marquistas, dejando atrás las disputas de la pasada campaña presidencial.

Así que la propuesta de Francisco Vidal, al menos no cayó en saco roto.

Síguenos en