Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piñera se reúne con Sarkozy en Cumbre ALC-UE

RFI

  Martes 18 de mayo 2010 16:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, continuó esta jornada con sus actividades en España, donde  participó activamente en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe (ALC-UE), que reunió a mandatarios de las distintas naciones para tratar temas de interés.

Por la mañana el jefe de Estado chileno recibió el saludo del Presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para participar posteriormente en la reunión plenaria de la VI Cumbre ALC-UE.

Luego de la foto oficial, el Presidente Piñera sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Se espera que luego de su paso por España, que comenzó el sábado cuando se reunió con su par peruano Alan García y con el equipo jurídico que asesora a Chile por la demanda marítima interpuesta ante la Corte de La Haya por Perú, el jefe de Estado llegue de regreso al país durante esta tarde.

La Cumbre

Madrid reúne esta semana a la diplomacia de 60 países de la Unión Europea y América Latina y Caribe, que, además de relanzar sus relaciones, abordará la crisis financiera mundial. La UE mantendrá este lunes tres cumbres paralelas con Chile, el Caribe y Mercosur, y el miércoles lo hará con Centroamérica, región con la que se espera firmar un acuerdo de asociación comercial.

En un plazo de tres días, la UE y el Mercosur (unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deben intentar desbloquear el acuerdo de asociación comercial entre ambos bloques, que lleva en suspenso desde el año 2004. Este, que es el punto clave del encuentro, despierta los recelos de varios países europeos, con Francia a la cabeza, que ven peligrar la estabilidad del sector agrícola europeo. España, país anfitrión del encuentro en su condición presidente de turno de la UE, es el principal valedor del acuerdo.

Los franceses sienten que están en peligro los subsidios europeos contemplados en la Política Agrícola Común (PAC), de la que son los principales beneficiarios. Para el bloque formado por Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumania y Chipre, su agricultura está en juego y un acuerdo para ampliar el ingreso de productos de toda América en Europa pone en riesgo su propia producción.

Muchas son los puntos fricción a limar entre UE y Mercosur, pero más cercano parece el Tratado de Libre Comercio con el bloque centroamericano -formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá-. Según fuentes de la UE, el acuerdo “podría cerrarse hoy”, convirtiéndose en caso de cumplirse el vaticinio en el primer tratado de estas características que se firma entre ambos bloques. La cuota de importación de leche en polvo y queso que solicita la UE es el escollo a salvar.

Ausencias de líderes

No sólo la agenda de la cumbre ha resultado polémica. Días antes del encuentro, varios países sudamericanos, encabezados por Brasil, amenazaron con boicotear la reunión si asistía el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo gobierno consideran ilegítimo. España ha tenido que ofrecer una agenda alternativa a Lobo para evitar el fiasco de la cumbre y sólo asistirá a una parte de la cumbre.

El que no se presentará será el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin dar más explicaciones, el Ejecutivo venezolano ha anunciado que será el viceministro de Exteriores, Francisco Arias Cárdenas, quien lo representará en la cumbre. Conviene recordar que las relaciones entre España y Venezuela no atraviesan su mejor momento tras acusar un juez español al Ejecutivo de Chávez de dar cobertura a miembros de la banda terrorista ETA.

Otras ausencias señaladas por parte de Latinoamérica  serán las del presidente cubano, Raúl Castro, y las de su homólogo uruguayo, José Mujica, por recomendación médica.

La UE estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por el presidente de turno del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, al encuentro no asistirá el jefe de Estado español, el Rey Juan Carlos I, ni la reina Doña Sofía; en su lugar acudirán los Príncipes de Asturias.

Síguenos en