Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Alumnos de la U. de Valparaíso llaman a protestar por falta de ayuda a estudiantes damnificados

Francisco Mardones

  Miércoles 19 de mayo 2010 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso convocó a una manifestación pacífica para hoy a partir de las 10:30 horas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

La movilización es una muestra del rechazo a la actitud del ministerio de Educación por no acoger el petitorio hecho por la Confederación de Estudiantes de Chile para ir en ayuda con facilidades a los estudiantes damnificados a partir del terremoto y con mayores aportes económicos a las universidades afectadas.

En ese sentido, los estudiantes solicitan reabrir el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), aumentar los recursos para el Fondo Solidario, aumentar de 30 mil a 113 mil pesos las becas entregadas a los estudiantes damnificados y permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año.

Además, la propuesta plantea entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas e impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior.

El petitorio incluye defender la universidad pública, rechazando la apertura del Aporte Fiscal Directo a las universidades privadas, aumentando el financiamiento para las universidades estatales y democratizando los gobiernos universitarios.

Síguenos en