Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF se reúne para evaluar acciones por despidos masivos en reparticiones públicas

Ricardo Salazar

  Miércoles 19 de mayo 2010 11:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) realizará una reunión este miércoles para analizar la situación de despidos que afectan al sector público desde el cambio de mando, donde evaluarán las medidas a tomar.

La situación de los funcionarios del ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además de otros organismos, como Chiledeportes, hacen que ANEF piense en  tomar cartas en el asunto.

La presidenta subrogante del organismo, Nury Benítez, señaló que van a reunirse con todos los dirigentes de base, para tener idea de lo que ha ocurrido y coordinar acciones para responder a la delicada situación laboral que se vive actualmente en las reparticiones del Estado.

“Que él (Piñera) instruya las órdenes que corresponden a sus ministros y sus autoridades para que cumplan el compromiso que adquirió con los funcionarios públicos y también con la ANEF el 24 de marzo, en que no iban a haber despidos. No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Vamos a respaldar las acciones y si es necesario que salir a la calle lo vamos a hacer”, aseguró Benítez.

La última denuncia por este tipo de casos surgió de los funcionarios de Chiledeportes, quienes reclaman por la serie de despidos que han ocurrido al interior de la institución.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del organismo, Álvaro Muñoz, acusa además una serie de irregularidades en la administración de Raúl Ruiz Tagle, actual subsecretario a cargo.

Los funcionarios acusan que el subsecretario ha contratado nueves asesores de confianza, sin ningún tipo de consideración a las normas administrativas que se deben contemplar, lo que agravaría la denuncia.

“Frente a esta importante incorporación de asesores, nueve hasta ahora, sin concurso público y sin aplicación del protocolo de acuerdo, exigimos al señor Ruiz Tagle un mínimo de consecuencia en accionar, ya que lo mismo que criticaban ayer, los ‘pitutos’, el tráfico de influencias lo vemos hoy en su administración”, señaló Muñoz.

Según la asociación, la Cámara de Diputados hizo un estudio acerca del número de funcionarios mínimo para que la repartición pueda funcionar de manera normal, generándose actualmente un déficit de 15 por ciento de personal.

Síguenos en