Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En medio de polémica por sistema de votación

Comienza segunda vuelta en Universidad de Chile

El decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, y el actual rector, Víctor Pérez, se enfrentan en una segunda vuelta electoral por el mando de la Universidad de Chile durante los próximos cuatro años. Sin embargo, un recurso de protección interpuesto por docentes de Derecho, podría hacer peligrar la validez de los comicios.

Francisco Mardones

  Miércoles 19 de mayo 2010 6:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una intensa jornada de segunda vuelta electoral vivirá este miércoles la Universidad de Chile en busca de un nuevo rector para el período 2010-2014.

Luego de obtener el 43,65 por ciento de los votos, el actual rector Víctor Pérez Vera, enfrentará al decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales Segura, quien logró el 34,98 por ciento en los comicios del 6  de mayo pasado.

La jornada eleccionaria se vivirá en medio de la polémica por la presentación de un recurso de inaplicabilidad ante la justicia de un grupo de académicos de la universidad.

Se trata de los profesores titulares Gonzalo Figueroa Yánez, Maricruz Gómez de la Torre Vargas y José Rodríguez Elizondo, además del profesor emérito Enrique Silva Cimma, quienes aluden a la inconstitucionalidad del sistema de ponderación de votos, según lo explicó el académico Rodríguez Elizondo.

“Hay un recurso de protección ante  la Corte de Apelaciones que está pendiente y simultáneamente hemos presentado un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de todas las normas que configuran este reglamento, que mutiló los derechos políticos de los académicos de la Universidad de Chile. Si falla a favor de nosotros solamente va a decir lo que corresponde: que se violó el derecho”, aseguró Rodríguez.

Según el Estatuto de la Universidad de Chile, los profesores eméritos y académicos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales emiten un voto completo, aquellos con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales tienen derecho a medio voto y quienes tengan seis o menos horas semanales representan un octavo de voto, lo que representaría una clara muestra de discriminación según los demandantes.

De acogerse el recurso de inaplicabilidad, el proceso eleccionario podría declararse ilegal.
En total, son dos mil 911 electores, de los cuales mil 800 ejercieron su derecho a voto en la primera vuelta, todos académicos miembros de la comunidad universitaria que figuran en la nómina del claustro elector.

A partir de las 7.30 horas se constituirán las 16 mesas en la Sala 12 del Pabellón “F” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a la que se puede acceder por Portugal Nº 84, Diagonal Paraguay Nº 265, torre 15 y calle Marcoleta Nº 250.

Según informó la Universidad, a partir de las 16.00 horas comenzarán los cierres de mesas y el conteo de votos, por lo que durante presente jornada se podrá conocer el nombre del rector que dirigirá los destinos de nuestra casa de estudios durante los próximos cuatro años.

Síguenos en