Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas de Antuco piden explicaciones a ministro Ravinet

Francisco Mardones

  Miércoles 19 de mayo 2010 11:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los familiares de los conscriptos fallecidos hace cinco años en la expedición militar al volcán Antuco emplazaron al ministro de Defensa, Jaime Ravinet a dar las explicaciones por las responsabilidades políticas que tendría por la muerte de los 44 soldados y un sargento segundo.

En 2005, Ravinet, precisamente, se desempeñaba como ministro de Defensa del gobierno de Ricardo Lagos, algo que los familiares no olvidan.

Es por eso que criticaron la ausencia del secretario de Estado y del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en la ceremonia que conmemoró el quinto aniversario de la tragedia de Antuco en el Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles, al que sólo asistió la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, como autoridad de gobierno.

Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Antuco, indicó que la actitud de Ravinet al no asistir es una muestra de “cobardía”.

“Cuando murieron los soldados conscriptos y mi hermano, Jaime Ravinet tuvo la desfachatez de decir ‘tengo 500 hombres más, voluntarios, para reponer a estos 45 que han muerto’. Y esperábamos de él, que encarara los hechos con hombría, que viniera acá y nos diera todas las explicaciones que no se nos dio. Nos parece un acto de cobardía que Ravinet no esté aquí hoy haciendo presente como ministro de Defensa”, acusó Monares.

Luego de asistir a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el ministro Ravinet se excusó de asistir a la ceremonia en la Región del Bío Bío que se realizaba paralelamente. “La invitación la decliné porque aunque me encantaría tener el don de la ubicuidad no puedo estar en Los Ángeles y aquí en Valparaíso asistiendo a la comisión de Defensa”, señaló.

Este, sin embargo, no fue el único punto que molestó a los familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco, puesto que la ceremonia oficial, organizada por el Ejército a través del Regimiento N° 17, fue fijada para las 15.00 horas, lo que, para ellos fue una muestra de querer bajarle el perfil a los sucedido hace cinco años.

Esto, porque habitualmente las ceremonias conmemorativas de este tipo se realizan durante la mañana, tal como se hace cada 21 de mayo.

Síguenos en