Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Oposición: “Lavín puede ser el verdugo o el salvador de la educación pública”

Senadores y diputados de la Concertación y del Partido Comunista, se reunieron con el ministro Joaquín Lavín para entregarle una propuesta de mejoramiento de la calidad de la educación, que considera una reforma integral del sistema educacional chileno. En la ocasión, Lavín criticó la toma del Liceo Confederación Suiza.

Ricardo Salazar

  Miércoles 19 de mayo 2010 20:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista para fijar acuerdos en orden a implementar la agenda del sector que incluye, entre otras cosas, el proyecto de Aseguramiento de la Calidad.

El texto fue rechazado hace algunas semanas en la Cámara de Diputados  debido al desacuerdo de la Concertación con una serie de artículos. Sin embargo, al ser aprobado por el Senado, actualmente se encuentra en una comisión mixta, que deberá zanjar las diferencias entre ambas Cámaras.

Según el senador PPD Jaime Quintana, la creación de una Agencia de Calidad y una Superintendencia de Educación a  partir del proyecto, preocupa a los parlamentarios opositores, quienes exigen una postura clara de parte del gobierno.

“Queremos defender a como dé lugar la educación pública en este país y para eso queremos también conocer de parte del gobierno, particularmente del ministro,  cuál es el modelo de educación al cual Chile va avanzar en los próximos años y cómo instalamos el tema educación en el primer lugar de la agenda post terremoto”, señaló Quintana

Las preocupaciones de la Concertación radican en que el proyecto de Aseguramiento de la  Calidad de la Educación sería una forma de externalizar funciones que corresponden al ministerio, por eso ha generado la resistencia del Colegio de Profesores y de las Federaciones de Estudiantes.

El senador Alejando Navarro señaló al respecto que en la cartera de educación radica la posibilidad de recuperar la educación pública. “ (Lavín) tiene la gran oportunidad de convertirse en el verdugo o el salvador de la educación pública, tiene una tarea gigantesca por delante. Está claro que la educación municipalizada está en crisis terminal, se nos muere, se requieren más recursos, se requiere más Estado y, por lo tanto, hay que hacer una evaluación de por qué fracasó”, indicó Navarro.

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, reaccionó por el caso de la toma del liceo Confederación Suiza de Santiago, señalando que lamenta que los estudiantes hayan tenido que tomar esa medida en reclamo por las condiciones de su establecimiento.

En este sentido, Lavín señaló que este tema lo deberán resolver la comunidad de estudiantes junto con la Municipalidad de Santiago, que es el organismo responsable de su gestión.

“Yo lo lamento, este es un año especial, es un año de generosidad, francamente no es un año para paros, llevamos dos meses de gobierno, llevo dos meses como ministro de Educación y me la voy a jugar de verdad para que la calidad de la educación chilena cambie”, sostuvo el jefe de Estado.

Síguenos en