Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Piñera afirma que juez Garzón debe responder ante ley española

Sebastián Silva

  Miércoles 19 de mayo 2010 12:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En su gira por España, el presidente Sebastián Piñera dio varias señales de su impronta en temas internacionales.

Esta vez se trató de su postura sobre el Juez Baltasar Garzón, quien está suspendido de sus funciones luego de ser acusado de prevaricación por intentar investigar los crímenes en el franquismo.

El juez Garzón ha recibido el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y también de países en donde este tema ha sido relevante.

Uno de los gestos en este sentido lo manifestó el lunes la presidenta argentina Cristina Fernández, quien le expresó su apoyo y transmitió su preocupación y sorpresa por la decisión de la justicia española.

Antes de viajar de vuelta a Chile, el presidente Piñera fue requerido por la prensa respecto de si él se sumaría a los gestos de apoyo de los mandatarios latinoamericanos, sin embargo el mandatario respondió que no estaba en sus planes, y también envió un mensaje al juez, pero no precisamente de apoyo.

“No estaba en los planes visitar al juez Garzón, creo que lo que él debe hacer es responder como  un ciudadano  ante la ley de España, igual como él cuando era juez hacía responder a los ciudadanos ante esa misma ley”, afirmó Piñera.

De esta forma, Piñera aludía a la detención en Londres de Augusto Pinochet ocurrida en 1998, luego que el juez Garzón lo procesara por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

La postura del presidente no es nueva. De hecho, mientras estaba detenido en Londres, el actual mandatario participaba en varios actos públicos y ofrecía encendidos discursos a los adherentes a Pinochet, quienes exigían su excarcelación y el retorno al país.

Los gestos internacionales a favor del Juez Garzón continuarán hoy, ya que se espera la una reunión entre el jurista y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Síguenos en