Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera ratifica creación del ministerio de Seguridad Ciudadana y propone registro público de abusadores sexuales

El Mandatario dijo que este ministerio será una herramienta para combatir la delincuencia y otorgar la protección necesaria a las víctimas. Además, firmó un proyecto de ley que crearía un listado de condenados por pederastia, a quienes inhabilitarían de por vida para trabajar con menores.

Ninoska Leiva

  Miércoles 19 de mayo 2010 19:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Varios anuncios en materia de Justicia realizó el Presidente de la República Sebastián Piñera en su primera actividad oficial luego de su llegada de la cumbre de la Unión Europea para América Latina y el Caribe.

A modo de adelanto de lo que será el discurso Presidencial el próximo 21 de mayo, Piñera aseguró que “en los próximos días podremos avanzar de manera significativa en la creación del nuevo ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana, que será un instrumento poderoso para ganarle la batalla a la delincuencia y para proteger con mayor eficacia a las víctimas. También se enviará un proyecto de Reforma Constitucional que establece el derecho de las víctimas a tener defensa jurídica y también defensa en materia psicológica y social cuando han sido víctimas del delito”, señaló Piñera.

El proyecto de ministerio del interior y Seguridad Ciudadana que actualmente está en el Senado permite fortalecer a esta secretaría de Estado dotándola de atribuciones para coordinar todos los temas de seguridad, además de crear una subsecretaría de Prevención del Delito y buscar la rehabilitación de los delincuentes. En tanto que la reforma constitucional, que establece la defensa de las víctimas en la justicia, descansa hace más de un año en la Cámara de Diputados.

El escenario de estos anuncios fue el Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos, en donde el mandatario en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, firmó un nuevo proyecto de ley que permite entregar nuevas garantías y protecciones para los menores de edad.

“Nuestro gobierno está del lado de las víctimas. El proyecto de ley que firmamos hoy tiene contenidos muy importantes. Se establece la inhabilidad perpetua para ejercer cargos, oficios o profesiones que por su naturaleza signifiquen cercanía o contacto frecuente con los niños para todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales graves contra niños, pero además, establece el acceso público, gratuito y en forma sencilla y expedita a través de Internet de este registro de personas inhabilitadas”, indicó el Mandatario.

La iniciativa legal establece que las personas condenadas por delitos sexuales contra menores queden totalmente inhabilitadas para ocupar trabajos que tengan relación con niños. Lo que varía de una inhabilidad permanente en caso de que el abusados sea menor de 14 años y una inhabilidad temporal si el menor tiene más de 14 años.

Esto además de crear un sistema de registro de personas que hayan cometido delitos sexuales.  Lista que podría ser revisado por cualquier persona para  verificar los antecedentes de un sospechoso.

Y también aumentar el plazo de prescripción de la acción penal relacionada a estos delitos, aumentando de cinco a 10 años.

En la ocasión el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, destacó estas iniciativas, argumentando que lo que se busca es coordinar lo que es la seguridad ciudadana.

“Hay dos temas claves: El primero es la creación del ministerio del Interior y Seguridad Pública que está en el senado y que creo será una tremenda herramienta para poder coordinar todos los temas de seguridad ciudadana. Este ministerio va a trasladarle a las policías al ministerio del Interior como debe ser, crear una subsecretaría de Prevención, establecer una adecuada coordinación en el ámbito de la prevención, el control y la rehabilitación. Me parece que este va a ser el instrumento más poderoso del que ha dispuesto nunca el Estado de Chile y luego un proyecto que está en la Cámara de Diputados que es la reforma constitucional que establece el derecho de las víctimas para tener abogado”, explicó Espina.

Todos estos anuncios se dan a 48 horas de la próxima cuenta pública nacional, y que en el fondo esperan potenciar la figura del nuevo gobierno, especialmente la del Presidente Sebastián Piñera, quien ha sido bastante cuestionado por las medidas tomadas post terremoto.

Cabe destacar además que tanto el ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana Pública y la reforma constitucional son promesas de campaña y que van en la línea de lo que suele decir el Presidente “en su gobierno habrá una guerra contar al delincuencia”.

Síguenos en