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Profesor Sergio Jara: “Los usuarios cubren los costos de un sistema mal diseñado”

Luego del alza en la tarifa del Transantiago que se materializó esta semana, el académico de la Universidad de Chile y experto en transportes, Sergio Jara, aseguró que dicha medida estaba contemplada en los planes del nuevo Gobierno y recordó la necesidad de un subsidio óptimo.

Macarena Scheuch

  Miércoles 19 de mayo 2010 17:34 hrs. 
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Durante esta semana el Transantiago ha vuelto a hacer noticia. A la tercera alza de las tarifas durante el año para compensar el déficit del sistema de transportes se sumó el ingreso al Parlamento del proyecto que eleva las sanciones a quienes evadan el pago del pasaje.

Todos estos cambios son, a juicio del Doctor en Economía del Transporte, Sergio Jara, resultado de la “comedia de equivocaciones” que ha sido el plan de locomoción colectiva de superficie que empezó a regir en Santiago desde febrero de 2007.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra casa de estudios, es incomprensible que se hayan invertido cerca de dos mil millones de dólares en carreteras urbanas y que el presupuesto para el transporte público fuera tan exiguo.

Además, Sergio Jara enfatizó que se pagó un caro precio por preferir buses grandes en desmedro de la frecuencia, lo que se ha traducido en tener que aumentar la flota en más de un 50 por ciento durante los años sucesivos.

Respecto al alza de los pasajes, el experto en transportes criticó al Ministro Felipe Morandé quien aseguró que se trababa de una recomendación del panel de expertos que asesora a dicha cartera desde los tiempos de su antecesor, René Cortázar.

Esta razón, añadió Jara, sería la que lo hizo mantenerse al margen de integrar el grupo asesor: “Cuando se crea el panel de expertos con la misión de rediseñar las tarifas, sabiendo que el subsidio se acaba en el 2014, lo que estás diciendo es ‘yo quiero que esta gente me firme esta cuestión’. Por eso ni yo ni mis colegas postulamos, porque lo que se iba a hacer estaba predeterminado. Cortázar no dice completamente la verdad cuando plantea que esto estaba en manos del panel y Morandé tampoco, porque él sabe que no hay otra alternativa al autofinanciamiento”, dijo.

De esta forma, subrayó el académico de la Universidad de Chile, los usuarios del Transantiago cubren todos los costos de un sistema que estaba mal diseñado desde el principio y lo más probable es que su precio siga subiendo o se disminuyan las flotas.

Para Sergio Jara la solución pasa por el “subsidio óptimo”, una de las sugerencias que el comité de expertos realizó al ex ministro Cortázar, y que implica que el diseño del sistema contemple que es bueno que mucha gente use el transporte público, pues de este modo aumentaría la frecuencia y disminuirían os tiempos de espera.

“Hasta el día de hoy nadie ha vuelto a retomar lo que la comisión de expertos que nombró Cortázar al comienzo de su mandato puso por escrito como uno de los puntos más importantes: Existe un subsidio óptimo para que el sistema de transporte público empiece a generar un círculo virtuoso  de atracción hacia un buen diseño en vez de un rechazo hacia el automóvil donde tanto automovilistas como usuarios del transporte terminan pagando y demorándose más” acusó.

El ingeniero enfatizó que los cambios necesarios no se han producidos porque ha prevalecido una “visión de derecha”  incluso desde los gobiernos de la Concertación, puesto que se privilegió el autofinanciamiento antes que el subsidio del servicio.

Otra alternativa viable, planteó Sergio Jara, sería cobrar tarificación por congestión a los cada vez más numerosos automovilistas y utilizar esos recursos para financiar el, hasta ahora, complejo Transantiago.

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