Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Actual rector es reelegido en segunda vuelta

Víctor Pérez seguirá liderando la Universidad de Chile

Con el 52,78 por ciento de los votos, el actual rector de nuestra casa de estudios fue raificado el miércoles en el cargo hasta el 2014. Entre su programa para este nuevo periodo destacan mejoras internas, la restauración de la infraestructura dañada por el terremoto y seguir trabajando por conseguir un nuevo trato entre el Estado y sus universidades.

Catalina Gaete y Diana Porras

  Miércoles 19 de mayo 2010 20:26 hrs. 
rector_víctor_perez

Compartir en

El actual rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, fue reelegido en su cargo por un nuevo período, al imponerse en segunda vuelta electoral al decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales.

Jorge Allende, prorrector y presidente de la Junta electoral, fue el encargado de entregar los resultados de la segunda vuelta que eligió al nuevo rector de la Universidad de Chile, quien obtuvo un 52,78 por ciento de la votación ponderada, ante un 47,22 por ciento de Morales.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizó la votación el miércoles 19 de mayo desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas en medio de una tensión porque se presumía que sería un resultado estrecho.

Cerca  de un tres por ciento fueron votos nulos y blancos y la abstención se mantuvo en comparación a la primera vuelta, alrededor de un 37 por ciento.

El decano de la Facultad de Ciencias saludó a Víctor Pérez en reconocimiento a su derrota y luego declaró que en su calidad de “profesor titular de la Universidad de Chile, científico e investigador”, continuará “desarrollando sus actividades y colaborando con la Universidad y el país”. Sin embargo, Morales también reflexionó en torno al porcentaje de abstención, lo que evidenciaría “un desinterés por los que no vinieron a votar”.

En tanto, Víctor Pérez hizo un llamado a toda la comunidad para convocarlos “tras un mismo programa de trabajo que permita que la Universidad de Chile se preserve como una universidad pública, estatal, diversa, laica, libre intelectualmente, de calidad internacional y comprometida con todos los sectores del país”.

Seguirá de esta forma el programa del actual rector, que integra mejoras internas, concretar la restauración de infraestructura dañada por el terremoto y la negociación con el gobierno para conseguir un nuevo trato entre el Estado y las universidades públicas, tanto para mejorar el financiamiento de estas instituciones como el acceso de los estudiantes.

El rector reelecto

Víctor Luis Pérez Vera, el reelecto rector de la principal casa de estudios del país, nació en Rancagua el 8 de enero de 1943, en el seno de una familia de profesores primarios. Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Manuel Barros Borgoño de Santiago y su formación profesional de ingeniero civil industrial fue concretada en la Universidad de Chile, desde donde egresó en 1968.

En 1972 obtuvo un Master of Science en ingeniería industrial en la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Su labor académica se ha traducido en numerosas publicaciones en revistas internacionales en el área de los sistemas de información. Es autor y coautor de siete libros publicados por la Editorial Universitaria, en temas de informática, bases de datos y análisis financiero.

Durante los periodos entre 1980-1984 y 1988-1990 se desempeñó como director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; entre 1984 y 1985 como vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, luego decano de esta misma unidad académica entre 1994 y 2002.

Durante el 2002 se presentó como candidato a la Rectoría de la Casa de Bello, comicios que perdió tras la reelección de su antecesor, Luis Riveros. Ese mismo año fue electo como miembro de la Comisión Especial del Senado Universitario.

Sin embargo, cuatro años después  decide volver a postular al máximo cargo de la Universidad de Chile. El 14 de junio del año 2006 asume como rector  los siguientes cuatro años.

Durante el desempeño en la Rectoría enfrentó una de las etapas más difíciles para la educación en Chile.  La “Revolución Pingüina” se toma las calles en mayo del 2006, posicionando temáticas como el lucro en la educación, el fortalecimiento de la educación pública y fuertes reformas legislativas. En tal contexto, Víctor Pérez como rector de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Rectores, colaboró en acalorados acuerdos entre la el gobierno de la Concertación, presidido por Michelle Bachelet, y los partidos de la Alianza por Chile.

Tales acuerdos devinieron en reformas para la casa de estudios que él encabezaba, debiendo además negociar el Proyecto Bicentenario (que intentaría revitalizar las artes y las humanidades en la Universidad) y los convenios de desempeño, el nuevo sistema de con que el Estado financiará sus universidades públicas en reemplazo del aporte fiscal directo.

Ya en el año 2010, cuando finaliza su periodo de rectoría, Víctor Pérez va a la reelección. Sus contendores son Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias, y Jorge Las Heras, quien fuera el prorrector durante el periodo 2006-2010. Una contienda que no estuvo exenta de polémicas y tensiones.

Revise el acta electoral aquí: Acta Elec. Rector

Síguenos en