Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cámara Alta aprueba proyecto de ley de Donaciones para la reconstrucción

Ricardo Salazar

  Jueves 20 de mayo 2010 10:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley de donaciones, que crea un fondo nacional para la reconstrucción y en la sala del Senado recibió 26 votos a favor, sin abstenciones ni rechazos, por lo que cumplió con holgura su primer trámite constitucional.

Según el proyecto de ley, el fondo será administrado por el Ejecutivo, sobre la base de las decisiones del Presidente de la República y los ministerios del Interior y Hacienda.

El texto ya había recibido una indicación, en la cual se establece que los beneficios tributarios de los aportantes al fondo durarán dos años, pero podría ser acortado este período por el Presidente de la República.

Esta fue una de las modificaciones al proyecto, debieron ser incluidas para mantener la constitucionalidad del texto, cuestionada por la Concertación. Las indicaciones se incorporaron para destrabar el trámite.

“Para mí que me ha tocado estar en este proyecto representando al gobierno es un gran gusto ver como cumplimos una meta y nos acercamos a la aprobación final de la ley que crea el fondo de reconstrucción nacional y estoy optimista que vamos a tener un buen respaldo en la sala de la Cámara para que el proyecto finalmente se convierta en ley”, indicó el ministro Larraín.

Otra de las modificaciones es la posibilidad de destinos para los fondos para la reconstrucción, para áreas silvestres protegidas, infraestructura de educación y otros fines, pero se llegó al acuerdo de retirar la posibilidad de levantar monumentos para los donantes.

Respecto de las expectativas para el jueves en que la Cámara deberá ratificar los cambios al proyecto para despacharlo, Larraín señaló que “uno nunca puede cantar victoria, pero dado el clima se debería aprobar el proyecto”, finalizó.

Síguenos en