Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Consejo de las Artes y la Cultura:

Denuncian a ministro Cruz Coke por secuestro y estudian acciones legales en su contra

El titular de Cultura, Luciano Cruz Coke ordenó cerrar el edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para impedir la movilización de los funcionarios en reparo a la serie de despidos realizados en la repartición. Unas 180 personas resultaron encerradas, por lo que los trabajadores denunciaron al ministro por secuestro y se estudian medidas judiciales en su contra.

Francisco Mardones

  Jueves 20 de mayo 2010 15:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 180 personas permanecieron encerradas en el Edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso, luego de que el ministro Luciano Cruz-Coke ordenara a los guardias de la institución cerrar el edificio.

La instrucción se dio en el momento en que un grupo de trabajadores y dirigentes del Programa Creando Chile en mi Barrio, exigían una audiencia inmediata con el secretario de Estado para manifestarle su rechazo a los despidos que los afectaron directamente durante las últimas semanas.

Desde el cambio de gobierno, fueron desvinculados de la institución gubernamental los funcionarios del Departamento de Comunicaciones, del programa Creando Chile en mi Barrio y otros que se desempeñaban en distintas funciones que no son de confianza.

Esa es la situación que se ha traducido en una seguidilla de tensiones y manifestaciones que derivaron en el incidente de hoy, como lo explicó Carolina Negrete, presidenta de Anfucultura, la agrupación de funcionarios del Consejo.

Los funcionarios atrapados en el edificio, solicitaron la presencia de Carabineros para conseguir abrir las puertas cerradas con cadenas y candados y posteriormente pusieron una denuncia ante la policía uniformada en contra del ministro Cruz-Coke por secuestro y actualmente estudian levantar acciones legales por el incidente.

Negrete afirmó que “el ministro está atentando seriamente contra el derecho al trabajo y derechos constitucionales como es la violación a derechos humanos. No puede estar pasando que en el Consejo se instale el terror, porque desde la semana pasada estamos viviendo hechos como éste”.

Lo anterior, porque esta no es la primera medida de represión proveniente desde el Consejo de la Cultura y las Artes, pues el lunes pasado al llegar a su lugar de trabajo, los funcionarios se encontraron con más de una decena de carabineros de Fuerzas Especiales apostados en la puerta del edificio, listos para disuadir de cualquier acción de protesta.

Hasta ahora, Cruz-Coke no ha dado una explicación sobre el incidente, aunque sí se comprometió a recibir a los funcionarios el próximo lunes a las 14.00 horas.

Síguenos en