Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Habitantes de Cauquenes se manifiestan en Santiago para exigir más ayuda a damnificados de la zona

Francisco Mardones

  Jueves 20 de mayo 2010 9:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Empelotados” se declararon los habitantes de Cauquenes por la falta de ayuda que ha llegado hasta esa comuna después del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

Con esta consigna, más de un centenar de cauqueninos llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que le solicitan mayor agilidad y soluciones a los problemas de vivienda, empleo y emprendimiento.

La dirigenta de la iniciativa ciudadana que surgió de manera espontánea, Maritza Torres, indicó que lo que más urge en estos momentos es que se concrete la entrega y construcción de las mil 600 mediaguas que fueron prometidas, de las cuales sólo se han edificado 800.

“Las casas están en el suelo y la gente las está demoliendo solas, porque nosotros estamos abandonados. Hay personas de 80 años que están arriba del entretecho tratando de salvar lo poco y nada que les queda para construirse con eso una mediagua. Imagínese a qué grado hemos llegado”, afirmó Torres.

Los cauqueninos reclaman porque aparte de la gran visibilidad que han tenido los efectos del maremoto en la zona costera de la comuna, en muchos barrios aledaños, las casas están completamente destruidas y sus habitantes son en su mayoría adultos mayores que no pueden reconstruir por sí solos.

Además, recuerdan que las primeras lluvias y fríos comenzaron a poner en jaque al Hospital de Cauquenes que funciona en su mínima capacidad y es reforzado por el hospital de campaña que se instaló.

Iván Salazar, otro de las dirigentes que llegó hasta Santiago para hacer escuchar las demandas, manifestó que otra de las solicitudes que hacen al gobierno es que sean incluidos en el plan de reconstrucción de la comuna.

“Agilidad de las soluciones para Cauquenes, no solamente en vivienda si no que también en empleo, en apoyo a los microemprarios, porque Cuaquenes tiene una gran base económica. Queremos pedirle ayuda al gobierno, apoyo a la inversión, planes concretos y participar en la reconstrucción, hacer un plan de reconstrucción de Cauquenes”, señaló Salazar.

Los vecinos critican además, que no han contado con el apoyo de las autoridades locales de Cauquenes, quienes nunca han asistido a los cabildos realizados en la ciudad ni se han acercado a las personas que aún están viviendo entre las ruinas de sus casas o debajo de los árboles.

Síguenos en