Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Raquel Correa: “La autocensura todavía no se ha superado”

Recientemente fue presentado el libro “Preguntas que hacen historia. 40 años entrevistando” de la periodista Raquel Correa. En Semáforo, la autora recordó lo que significó ejercer el periodismo durante la dictadura y advirtió los peligros de la autocensura y la escasez de medios.

Macarena Scheuch

  Jueves 20 de mayo 2010 16:39 hrs. 
raquel correa

Compartir en

En el libro “Preguntas que hacen historia. 40 años entrevistando (1970-2010)” se reúnen entrevistas realizadas por Raquel Correa, Premio Nacional de Periodismo 1991, a personajes tan disímiles como Salvador Allende, Carlos Prats, Eduardo Frei Montalva, Raúl Silva Henríquez, Gladys Marín, Augusto Pinochet, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera entre muchos otros.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Raquel Correa comentó que con este libro sintió orgullo de ser periodista y se admiró del valor que tuvo en plena dictadura para plantear preguntas fuertes a sus entrevistados.

La egresada de nuestra casa de estudios hizo notar el hecho de que durante el régimen militar había más medios de comunicación que en la actualidad, pero que la gran mayoría de ellos, opositores al gobierno, desaparecieron porque se financiaban gracias a organizaciones no gubernamentales extranjeras.

Otra de las consecuencias de esa época, enfatizó la periodista, fueron las actuales limitantes en los medios de comunicación: “La censura fue muy fuerte y deja una herencia de autocensura muy seria que yo creo que todavía no se ha superado. Ahora, en los medios que circulan no creo que haya censura, pero sí limitaciones. A mí no me ha pasado, pero sé de otras personas a las que les han dejado sin algunos temas u entrevistas. Cuando se habla del duopolio en realidad es serio que el país tenga sólo dos grandes medios, porque faltan otros. Ojalá en este gobierno se produzcan otros, independientes, pero con una línea editorial bien clara”, dijo.

Raquel Correa espera que el libro “Preguntas que hacen historia” sea una contribución en el año del Bicentenario, sobre todo para las nuevas generaciones que no reconocen a personajes tan determinantes en la historia de Chile.

“Estoy haciendo un taller de entrevistas en la Universidad Católica y, a propósito de uno de mis entrevistados, le pregunté a los chiquillos quién era Manuel Contreras, el ‘Mamo’. De todo el curso uno sólo sabía. En ese sentido la juventud se quedó out. Yo espero que abran los ojos, se informen, y sean conscientes de nuestra historia para que tratemos de no repetirla”, advirtió.

La periodista manifestó además su preocupación por el hecho de que normalmente se denomina “entrevista” a cualquier conversación, aun cuando no cuente con la preparación y la profundidad que merece este género.

Síguenos en