Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universitarios llaman al Presidente a “asumir la problemática de la educación superior”

Ninoska Leiva

  Jueves 20 de mayo 2010 18:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pocas horas de la primera cuenta pública del gobierno de Sebastián Piñera, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó una carta en La Moneda solicitando que se retome la discusión sobre la educación superior.

En la misiva, los universitarios llaman a generar “una discusión participativa para asumir la problemática de la educación superior, que lleva treinta años postergada”, contó Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

“Creemos que la única garantía de que esa discusión se dé de manera tal que se preserve la educación pública, se evite el endeudamiento y se fortalezca la regulación del sistema es con la presencia de todos los actores sociales”, agregó Sarmiento, quien apuntó que esperan “algún tipo de compromiso del gobierno” en el discurso del 21 de mayo.

Además los estudiantes emplazaron al Presidente a referirse a  los alumnos damnificados por el terremoto. Los dirigentes estudiantiles insisten en que la beca de 30 mil pesos entregada por el ministerio de Educación a sus compañeros afectados es insuficiente.

Desde la Confech se manifestaros molestos porque a la falta de respuesta a este requerimiento se suma la negativa de las autoridades de reabrir las postulaciones al Fondo Solidario del crédito universitario.

“Se va a dar un discurso presidencial donde se va a decir que todo está bien, que todo está encaminado y existe mucho malestar social. Nosotros tenemos mucho malestar porque no se nos ha dado respuesta a los planteamientos de la coyuntura del terremoto, no se han abordado las problemáticas de fondo y vamos a tratar de dar cuenta de ese malestar el 21 de mayo”, afirmó el presidente de la FECH.

Los dirigentes estudiantiles informaron que el próximo 22 de mayo habrá una asamblea de la Confech en donde analizarán tanto el discurso presidencial como los próximos pasos a seguir en materia de educación, entre los que no descartan realizar nuevas movilizaciones.

Síguenos en