Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concertación critica “letra chica” del discurso y pide más precisión

“Otra cosa es con guitarra”, dijeron los representantes de la oposición al término del primer mensaje del 21 de mayo del Presidente Piñera, criticando la falta de claridad en los anuncios, en su implementación y costos.

DP y SH

  Viernes 21 de mayo 2010 14:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El “sentido homenaje” a los ex Presidentes de la Concertación y el llamado a la unidad frente a la catástrofe que realizó Sebastián Piñera al comienzo de su discurso presidencial del 21 de mayo, no fueron suficientes para convencer a los personeros de la actual oposición, quienes dejaron el Salón de Honor con cara de insatisfacción luego de escuchar el discurso.

Era la primera vez en 20 años que la Concertación presenciaba un mensaje presidencial desde la vereda del frente y, esta vez, la mirada fue más bien crítica, a pesar que algunos anuncios planteados por el mandatario se refirieron a pendientes o continuación de políticas de los gobiernos anteriores, entre ellas, el envío de un proyecto de ley que eliminará o reducirá, dependiendo de la situación económica, el siete por ciento que los jubilados pagan por concepto de salud.

“Gobernar es otra cosa, con guitarra es otra cosa. Vamos a tener un plazo para evaluarlas, pero muchas promesas, muchas palabras mucho discurso y no veo concreciones de verdad”, criticó el presidente del Partido Radical y vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez.

“Estamos frente al Presidente que tiene que decir claramente cómo va a producir los cambios, se dijo que era una nueva forma de gobernar, hemos visto demoras en muchas cosas y creo que estas propuestas que son muy amplias, no están bien precisadas ni concretadas”, insistió Gómez.

Punto en el que concordó la PPD Carolina Tohá. “El discurso tiene mucha letra chica, anuncios ambiciosos sin financiamiento y silencios”, afirmó.

Por su parte, Juan Pablo Letelier, senador socialista, enfatizó que “respecto al plan de reconstrucción no se dijo nada concreto, hay muchos temores de cómo se está haciendo”, aunque destacó que “es bueno que (el Presidente) haya reconocido su error de haber dado por terminada la emergencia, pero lo cierto que de cuándo van a llegar las platas a los municipios, cuándo se va a devolver las platas a las regiones, faltaba decir algo más”.

El presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, concluyó que en el mensaje de Piñera hubo una “reiteración de sus compromisos de campaña”, aunque también reconoció que hubo desafíos concretos, como lograr un crecimiento promedio de seis por ciento, lo que calificó como “difícil”.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, fue menos crítico y reconoció que parte de las medidas anunciadas por Piñera pueden representar un avance. “Hay una intencionalidad positiva que tenemos que reconocer respecto de relevar algunas preocupaciones que están destinadas a un mejor futuro para nuestra clase media, para el mundo rural, para los adultos mayores”.

Latorre también hizo notar la continuidad de las políticas de la Concertación en el discurso. “El Presidente ha recogido muchas iniciativas que ya están en pleno proceso, que vienen de gobiernos anteriores y eso tenemos que valorarlo”, sostuvo.

Punto en el que coincidió  la bancada de diputados de su partido, quienes aseguraron que gran parte de los anuncios del Presidente Piñera forman parte de las propuestas ya formuladas por la Concertación,  al tiempo que pidieron claridad sobre los anuncios, criticando la falta de montos precisos y fechas de implementación.

Síguenos en