Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Se agilizan los procedimientos para una nueva institucionalidad en materia ambiental

Catalina Gaete

  Viernes 21 de mayo 2010 1:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
María Ignacia Benítez, ministra de Medio ambiente, se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para continuar con el desarrollo institucional y de modernización del Estado que contará con una estructura técnica de alto nivel en materias ambientales. Un proceso que ya cuenta con la Ley Nº 20.417, que crea al mismo ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Por medio de Decretos con Fuerza de Ley se implementará el rediseño institucional, el que fija las plantas de personal de aquellos nuevos servicios, permitirá tecnificar la evaluación ambiental, aumentar y mejorar la fiscalización y que el Ministerio del Medio Ambiente tenga un papel preponderante en la generación de políticas ambientales del país.
La ministra del ramo reingresó a la Contraloría General de la República estos decretos que le dan vida a la nueva legislación, luego de haberlos analizado y de haber evaluado los organigramas de las distintas entidades. Un reingreso que permitirá avanzar en la plena implementación de la Ley 20.417.
Al ser consultada por el reingreso de los DFL a Contraloría, la Ministra Benítez indicó  que “hemos dado un importante paso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, que permitirá que como país avancemos en la instalación de políticas ambientales de largo plazo, donde se realicen cambios estructurales y permanentes en beneficio de los ciudadanos, de su calidad de vida y del medio ambiente”.
Finalmente, la Ministra Benítez destacó que la creación de la nueva institucionalidad ambiental es “moderna, técnica y profesional acorde con los requerimientos internacionales y con un enfoque centrado en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo sustentable del país, de forma tal de conservar nuestro patrimonio ambiental, no sólo para las actuales generaciones de chilenos, sino que también para las futuras”.
Síguenos en