Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Réplicas del 21 de mayo

Concertación califica discurso presidencial como “absurdo”, “privatizador” y que aumenta “la inequidad y la brecha social”

Aunque valoraron que Sebastián Piñera acogiera temas pendientes de los gobiernos anteriores, irónicamente le recordaron que existe una Ley de Propiedad Intelectual, al tiempo que dudaron de los plazos y financiamiento de sus anuncios. Desde el oficialismo, en tanto, el apoyo es irrestricto y crearon una Unidad de Control de Resultados para monitorear los avances.

Ninoska Leiva y Francisco Mardones

  Lunes 24 de mayo 2010 15:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diferentes posturas en torno a los anuncios planteados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el pasado 21 de mayo se dieron a conocer este lunes. Mientras el oficialismo insiste en que ha sido uno de los mejores discursos de la historia, la oposición acusa falta de transparencia y la  imposibilidad de cumplir con la mayoría de las promesas.

Con un tono a momentos irónicos, los presidentes de los partidos de la Concertación destacaron que el gobierno de la Coalición por el Cambio tomara varias banderas levantadas hace algunos años y que no se concretaron durante sus gobiernos.

Entre las que consideran como “banderas robadas” se encuentra el fortalecimiento de la red social impulsada por Michelle Bachelet y medidas específicas como la reducción del 7 por ciento de cotización de los jubilados en salud, aunque reconocieron que les hubiera gustado que en su momento hubiera sido anunciada durante sus gobiernos.

“Nos sentimos muy orgullosos más que picados, como decía alguien por ahí, de que el Presidente Piñera en algunos aspectos relativos a la protección social se haya puesto tan Concertacionista, porque eso significa que nuestras ideas, las principales razones de nuestros desvelos como coalición política de alguna manera están siendo acogidas por la derecha después de tantos años”, subrayó Fulvio Rossi, presidente del Partido Socialista.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz también se refirió a este tema con un sentido más irónico: “Creo que podría haber sido un poco más sincero porque en Chile existe una Ley de Derecho de Autor, porque hay muchos proyectos donde habría que hacer un reconocimiento mucho más explícito, más sincero, más fraterno respecto de la obra que ya existe”, señaló.

Por su lado, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, alertó sobre la falta de claridad respecto del financiamiento para todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo y recordó que es necesario fijar plazos más específicos dentro del período presidencial de Sebastián Piñera.

“No basta con enunciados de carácter general y creemos que respecto de cada una de estas iniciativas es imprescindible que el gobierno establezca los plazos en que se va a realizar y la forma en que se va a financiar, porque hay un gran ofertón que significa un financiamiento muy grande necesario para su realización”, dijo Latorre.

En el bloque opositor molestó también que varios de los anuncios de Sebastián Piñera tuvieran plazos que excedían sus cuatro años de gobierno, por lo que advirtieron que simplemente muchas metas no se van a alcanzar a cumplir.

En este sentido, fueron los jefes de bancadas de senadores de la Concertación, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, los que aseguraron que el discurso fue a ratos “absurdo”, pues los anuncios, a su juicio,  no son concretos ni posibles de realizar, además de profundizar las desigualdades sociales y aumentar la privatización.

Para el senador Letelier existen confusiones en relación al programa de gobierno y el de reconstrucción, por lo que condicionó el apoyo de su sector a la claridad y separación que se haga de ambos proyectos.

“Que separe lo que es el financiamiento de la reconstrucción con lo que es el programa de gobierno. El gobierno ha dicho que se necesitan 8 mil 400 millones de dólares para la reconstrucción y han dicho que se necesitan  más de 9 mil millones de dólares para su programa de gobierno. En la política de financiamiento, el proyecto rinde apenas 3 mil 200 millones de dólares. Aquí hay una situación absurda, se planea privatizar las sanitarias. No estamos dispuestos a aprobar ningún financiamiento que confiera la privatización de empresas estratégicas”, señaló Letelier.

Por su parte, el senador Girardi, insistió en que las condiciones en que se encuentra actualmente Chile no permiten cumplir con la meta principal de la administración de  Piñera, tener un país desarrollado.

“Los planteamientos son absolutamente insuficientes para garantizar que Chile sea una país desarrollado de aquí al 2020. ¿Un país que tiene la canasta exportadora de Chile va a ser un país desarrollado? ¿Piensa alguien que el modelo de mano de obra barata, sin educación, donde no se exporta inteligencia va a permitirlo? Diez grupos económicos son los dueños de las forestales, de la pesquería y la actividad minera ¿Qué se dijo de la Educación Superior? Nada. Hoy le estamos transfiriendo a privados el 21 por ciento del presupuesto de salud pública”, agregó Girardi.

El senador PPD además criticó el Bono Auge, que permitiría a las personas del sector público atenderse en el sistema privado, ya que  sólo enriquecería a las clínicas, empobrecería los hospitales y agudizaría la crisis por falta de camas.

Oficialismo crea Unidad de Control de Resultados

Un respaldo irrestricto surgió desde la Coalición por el Cambio a los anuncios del 21 de mayo. La ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer, rechazó las críticas de la Concertación y aseguró que  existe total claridad para la implementación de las medidad gubernamentales.

“Están explícitos en el mismo plan de gobierno, en salud, educación, delincuencia. Hay muchos temas que ya están con plazos, por lo que ya ha dicho el Presidente de la República que lo que este gobierno quiere es que se juzgue por lo resultados, no solamente por las promesas”, afirmó Von Baer.

Asimismo, el discurso presidencial fue el principal tema tratado en el comité político de este lunes, donde la postura fue de total aprobación a la primera cuenta pública.

De hecho  se determinó la creación de una Unidad de Control de Resultados, que permitirá controlar y dar conocer los avances de los distintos proyectos que se llevarán a cabo por el gobierno.

Para el senador UDI Hernán Larraín, el cambio de gobierno no sólo significa un nuevo color político sino también empezar a dar resultados lo que, en su opinión, no sucedía cuando la Concertación gobernaba.

“Hace muchos años se hacían anuncios, se aumentaban los recursos, pero nunca hubo un juicio sobre los resultados, las palabra ‘resultado’ desapareció del léxico de la Concertación. El Presidente Piñera ha dicho que su gestión va a ser evaluada de acuerdo a sus resultados, para esa finalidad hemos conversado de una Unidad de Control de Resultados, que va a depender de la Secretaría General de Gobierno  y su propósito será informado de las metas que el Presidente se pone”, adelantó Larraín.

En tanto, durante la jornada el mandatario visitó el club del adulto mayor “Los Andes” donde no quiso ahondar en las críticas realizadas a su mensaje presidencial, pero sí dio luces sobre uno de los temas que se esperaba se tratara en el discurso del 21 de mayo, las uniones de hecho, promesa de campaña que dijo estar dispuesto regular.

Síguenos en