Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios, usuarios y médicos

Crece rechazo a la instalación de “centros comerciales de la salud”

Con el fin de suplir las necesidades en el sector salud, el gobierno baraja entregar en concesión los recintos hospitalarios, a cambio, las empresas podrán instalar un centro comercial al lado. El compromiso del Ejecutivo de que en este proceso no se privatizará la gestión clínica no es suficiente para diversos actores del sector.

Diana Porras

  Lunes 24 de mayo 2010 20:03 hrs. 
mall

Compartir en

Funcionarios de la salud y parlamentarios le han dicho en todos los tonos al Gobierno que no aceptarán una oleada de concesiones para instalar la larga lista de hospitales que necesita urgentemente el país. Aseguran que en este camino no permitirán que la autoridad se pase de lista y justifique que se privatice la salud pública.

El diputado socialista e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, aseguró que no quieren que “aquí se abra una gran oportunidad de negocios para quienes, concentrando el poder económico buscan, al igual que en una carretera, hacer la inversión, ponerse la mano en el bolsillo, construir el Barros Luco, el Fricke, el (hospital) de Angol y otros más y mañana hacer que los pacientes, cuando vayan a esos hospitales, tengan que pasar por el peaje y pagar a través de la farmacias, la óptica, el mall, la torre médica, el scanner y la radiología, que van a ser todos privados”.

El pasado lunes 17 de mayo en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el propio ministro del ramo, Jaime Mañalich, reconoció que hubo acercamientos con empresas comerciales para evaluar una nueva forma de superar las deficiencias del sector. Los operadores ofrecen cumplir con la construcción de los hospitales, pero a cambio solicitarán la instalación en el mismo lugar de un centro comercial. En la oportunidad, Mañalich manifestó que existen experiencias exitosas en Brasil y otros países del mundo.

Propuesta que desde algunos sectores se ha considerado como un incentivo perverso al consumo, pues los asistentes a los hospitales se convertirían en un público masivo y cautivo de estos centros comerciales donde, además, se podrían privatizar algunas prestaciones de salud, como la toma de exámenes.

“El gobierno nos notificó que no quiere construir más hospitales en Chile, que quiere que los privados vayan a sacar la plata y después se les va a retornar (la inversión) con estos negocios anexos, porque el privado tiene que recuperar el dinero, ¿o vamos a sacar 300 millones de dólares para el Barros Luco a cambio de nada? Aquí hay un negocio que tiene que ser revelado y descubierto”, dijo el ex presidente del Colegio Médico.

En esta línea, el diputado de la Democracia Cristiana, Roberto León, señaló que invertir en la construcción de los recintos es simple. El legislador informó que el gobierno ha recibido propuestas desde el extranjero y que sería una buena opción aceptarlas porque  “no hay que meter las manos en el bolsillo propio, finalmente, es una deuda a futuro para mantener lo que es básico, que es la infraestructura  hospitalaria pública y eso no significa alterar ninguna de la cuentas del país”.

Uno de los casos que significó movilizaciones la última semana fue el anuncio desde el ministerio de Salud de que se usaría este sistema para construir el complejo Asistencial Sur (CARS), que une al Hospital Barros Luco y al Exequiel González Cortés, a pesar de que habían recursos en el fondo presupuestario de la cartera.

El argumento de la reconstrucción no fue suficiente para los funcionarios, quienes protestaron. Por esa razón, ayer, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció, después de una reunión con la autoridad, que se decidió suspender esta concesión y se establecerá una mesa de negociación para determinar el camino de construcción de este nuevo complejo. Teillier destacó que “por ahora es un paso adelante para defender la salud pública de todos los chilenos”.

A pesar de esta solución en la comuna de San Miguel, el presidente del capítulo médico del Hospital Barros Luco, Ricardo García, aseguró que emprenderán “una lucha nacional para evitar que se concesionen los hospitales. Aunque hoy nos digan que no van a concesionar la gestión clínica, mañana sí van a hacer eso, que significa privatizar la salud pública y dejar en desmedro a toda la población que ahí se atiende”.

Los pacientes no están ajenos a esta crítica. Hernán Calderón, presidente de  la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), manifestó que se oponen a cualquier intento de privatizar la salud y atención médica. “Es necesario que la salud pública atienda a los que tienen menos y tampoco aceptaremos que se privaticen los servicios y se transforme en un negocio porque creemos que la salud  es un bien necesario que tiene que ser parte de los servicios que entrega el Estado a los usuarios”.

Movilización ascendente

A la campaña nacional de recolección de firmas para rechazar el sistema y la búsqueda por aprobar un proyecto de ley que limita las concesiones en el Congreso,  se sumó el anuncio de que comenzará un aumento de las movilizaciones para llamar la atención del gobierno.

En los próximos días, los funcionarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar realizarán una manifestación y no se descarta que en este proceso se unan funcionarios de otros recintos.

Síguenos en