Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno tendría definido mecanismo para vender empresas sanitarias

Juan Pablo Palacios

  Lunes 24 de mayo 2010 11:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Al parecer, ya existiría un consenso sobre cuál es la fórmula más conveniente para vender los porcentajes que mantiene actualmente la Corporación de Fomento Productivo en las sanitarias controladas por firmas multinacionales.

“La venta se ejecutaría empresa por empresa, y no como un conjunto, para así obtener mayores retornos”, dijo una autoridad de gobierno ligada al proceso.

El año pasado Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal aportaron por concepto de dividendos a las arcas fiscales en torno a los 100 millones de dólares. Si el gobierno se decide por vender, podría recaudar y reinvertir cerca de 1.300 millones de dólares millones para el Fondo de Reconstrucción, según el valor de mercado de cada una de estas empresas.

Cuando se aprobó la ley que privatizó  el sector se dejó estipulado que el Estado no podía tener una participación menor a 35 por ciento de la propiedad de cada una de estas empresas. Esa limitación se eliminó en 2003, por lo que el Ejecutivo no tendría que recurrir a un cambio legislativo para enajenar su porción accionaria.

Síguenos en