Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Líder de la asociación de ONG’s señala aspectos positivos y temas ausentes en discurso de Piñera

Cristián Zúñiga

  Lunes 24 de mayo 2010 11:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación Chilena de ONGs (ACCIÓN) que reúne a más de 60 organizaciones no gubernamentales, realizó un balance sobre los temas tratados en el discurso presidencial.

presidente de la Asociación, Álvaro Ramis, valoró los anuncios democratizadores bajo la lógica del séptimo de los ejes del gobierno de Piñera, que plantea el “perfeccionamiento de nuestra democracia, para hacerla más vital, participativa, cercana y transparente”.

“Destacaría la séptima meta que plantea Piñera que es el mejoramiento del funcionamiento de la democracia. Creemos que es relevante que este situado a ese nivel como una meta de Estado y destacamos la incorporación de algunos factores de democratización como la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario, el derecho a voto de los chilenos que viven en el extranjero, la regionalización, la participación comunal con plebiscitos, la reforma a la ley de partidos políticos, la iniciativa popular de ley”, indicó Ramis.

También advirtió sobre los elementos ausentes del discurso en materia de proyectos de ley que están próximos a ser discutidos y que generan expectación en la ciudadanía.

“Hay algunos temas que están en la legislación que deberían haber definido el discurso del Presidente. Estamos expectantes sobre la tramitación final de la Ley de Participación Ciudadana en la gestión pública que lleva ocho años de trámite parlamentario. Otro aspecto es la ley que crea los servicios de radio difusión comunitaria ciudadana. Existe una demanda histórica de los movimientos indígenas de reconocimiento constitucional, existe también una ley que establece medidas contra la discriminación, el establecimiento de la defensoría de las personas. Eso en término de los procesos legislativos que están en curso”, señaló el líder de las ONG’s.

Otro tipo de silencios dice relación  a temas que ha puesto en discusión la propia ciudadanía y que requerían una respuesta oportuna de la autoridad política como la regulación de los conflictos de interés de las autoridades, el fortalecimiento del sistema de la alta dirección pública el respeto de la carrera funcionaria de los trabajadores fiscales, como también los derechos sindicales y de negociación colectiva.

Finalmente, las ONG’s demandaron un cambio urgente de políticas consideras erradas o improcedentes como el  diseño y la forma en que se implementará del llamado “Ingreso Ético Familiar” y llamaron al gobierno a aclarar si se trata de un nuevo subsidio o si pretende unificar bajo este concepto, el actual subsidio familiar y los bonos por capacitación y trabajo obtenidos por la Concertación.

Síguenos en