Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Longueira: “Los gobiernos de la Concertación fueron de derecha”

Así respondió el senador UDI a las críticas que surgieron desde la oposición luego del mensaje presidencial del 21 de mayo, que acusaban a la actual administración de “tomar sus banderas de lucha”. Por lo mismo, Longueira indicó que le “parece normal” que se detecten rasgos de continuidad con la labor realizada anteriormente.

Loreto Soto y Ninoska Leiva

  Lunes 24 de mayo 2010 20:46 hrs. 
pablo_longueira

Compartir en

Luego de las críticas que surgieron desde la Concertación a raíz del mensaje presidencial del 21 de mayo, que acusaban a la actual administración de tomar sus banderas de lucha, el senador UDI Pablo Longueira indicó que “si uno mira los gobiernos de la Concertación desde un punto de vista político, éstos fueron de centroderecha en sus conceptos e ideas”.

En esta misma línea, Longueira manifestó que “lo que ha ocurrido aquí es que hay muchos dirigentes de la Concertación que recién se están dando cuenta de que gobernaron con las ideas de la derecha” y agregó que le “parece normal” que los representantes de oposición sientan que existen “varias cosas continuistas”, ya que, a su juicio, “los veinte años de ellos fueron mucho más de derecha que los de Jorge Allesandri”.

Respecto de las elecciones internas que se vienen en la UDI, el parlamentario se mostró a favor de una lista unitaria de conceso y descartó de plano postularse para liderar la colectividad, pese a que ya se lo habían pedido.

Sobre la eventual contienda entre Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast para dirigir la tienda gremialista, Longueira sostuvo que “lo peor que le puede ocurrir a la UDI es que no emerjan liderazgos y el sentimiento mayoritario es que haya una mesa de consenso. Juan Antonio Coloma ha sido un gran presidente, pero todas las cosas tienen su momento. Hay que tener la capacidad de integrar a gente nueva que lo hizo muy bien en las elecciones parlamentarias y ahí existen elementos muy valiosos”.

Críticas al Gobierno

A pocas semanas de la polémica que se desató por los cuestionamientos que Longueira realizó a los primeros meses de gestión del gobierno de Piñera y con los lineamientos que seguirá la administración en la mesa, el parlamentario dijo sentirse satisfecho con su aporte al debate.

“Lo que sugerí fue muy útil porque después de eso se han creado instancias de afiatamiento, conversación y hay mucha mejor coordinación. Lo que yo hice ha contribuido a que los partidos tengan un rol más importante, ya han sido incorporados, se han hecho reuniones entre los parlamentarios y funcionarios de gobierno, lo que ha favorecido la instalación de nuestra tendencia en La Moneda”, comentó.

Finalmente, en relación con la profesionalización de la Alta Dirección Pública Longueira señaló que “siempre va a existir la posibilidad de que, legítimamente, un Gobierno pueda pedir la renuncia de una persona, aunque haya sido elegida por la Alta Dirección Pública, pero queremos reducir el ámbito de la arbitrariedad y de la politización y hay distintos mecanismos para ello: es legitimo y natural que con un cambio tan radical como el que hicimos, que se ponga a prueba, que se detecten deficiencias y cosas que se pueden perfeccionar y ese es el espíritu”.

Síguenos en