Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presentan recurso judicial ante vulneración de garantías de prisionero mapuche

Cristián Zúñiga

  Lunes 24 de mayo 2010 10:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ONG “Liberar” presentó ante la Corte de Temuco un recurso de protección a favor del detenido Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, quien se encuentra privado de libertad e investigado por conducta terrorista, por la violación de sus garantías constitucionales.

Según la abogada Karina Riquelme, lo que se busca es sancionar algunas acciones de Gendarmería de la cárcel de Temuco, que mantuvo a esta persona en aislamiento durante tres días.

La abogada Karina Riquelme señaló que el viernes 30 de Abril a Mauricio Huaiquilao le fue aplicada una sanción disciplinaria de tres días de aislamiento, por haber infringido el Reglamento Penitenciario, y en el cumplimiento de éste, tuvo que sufrir condiciones inhumanas dentro de la celda de castigo, donde incluso le privaron de sus lentes ópticos.

La abogada sostuvo además que las condiciones en que tuvo que sufrir su aislamiento fueron “infrahumanas” y que lo que corresponde es que Gendarmería normalice su procedimiento de las sanciones que aplica a los reos y se ajusten a la normativa internacional.

El recurso judicial indica que ante este escenario es claro que se configuran actos de parte de gendarmería que perturban y amenazan las garantías constitucionales de los internos y en particular del imputado Huaiquilao.

Síguenos en