Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cineasta iraní liberado bajo fianza luego de huelga de hambre

Catalina Gaete

  Martes 25 de mayo 2010 2:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
El Poder Judicial Iraní ha otorgado la libertad bajo fianza al cineasta iraní Jafar Panahi, director de numerosas películas premiadas en el Festival de Cine de Valdivia y otros certámenes internacionales, quien desde el pasado 1 de marzo se encontraba recluido en la cárcel de Evin, en Iran, acusado por estar desarrollando una película sobre el Movimiento de Oposición Verde.
La decisión judicial se produce apenas una semana después de que el cineasta anunciara que iniciaba una huelga de hambre indefinida en defensa de sus derechos, por las amenazas que asegura ha recibido su familia y por el maltrato que ha declarado sufrir en prisión. “El sábado por la noche varios agentes atacaron la celda 56, nos obligaron a mí y a mis compañeros a salir al patio sin ninguna ropa y nos mantuvieron al fresco durante una hora y media”, declaró Pahani.
En el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se está desarrollando en estos momentos, y donde Panahi había sido invitado como jurado, el prestigioso cineasta iraní Abbas Kiarostami, al presentar su filme Copie Conforme, declara que “el mundo del cine está siendo agredido, que cineastas estén en la cárcel por hacer películas es algo intolerable, el mundo no puede quedarse indiferente ante este atropello, porque con esto, es el arte en su conjunto el que está preso”. Una grave acusación que recae sobre el gobierno iraní.
Síguenos en