Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex senador Gazmuri: “el actual debate sobre Campos de Hielo Sur es artificial”

El ex senador socialista Jaime Gazmuri, quien presidió la Comisión Especial de la Cámara alta sobre Campos de Hielo Sur, acusó que la reactivación del debate limítrofe con Argentina por este tema es una estrategia política y advirtió de los peligros de reflotarlo.

Macarena Scheuch

  Martes 25 de mayo 2010 18:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras el Presidente Sebastián Piñera visita Argentina en el marco de las celebraciones del Bicentenario del país trasandino, continúa el debate por la reactivación del tema de la demarcación de límites fronterizos entre Chile y Argentina en la zona de Campos de Hielo.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile el ex senador socialista Jaime Gazmuri, quien integró una comisión especial sobre este tema, recalcó que la inquietud surgió de la prensa y que no se justifica.

El experto en política internacional aseguró que no hay nada nuevo respecto al tratado de 1998 y que éste fue la culminación de esfuerzos que venían desde el Gobierno de Patricio Aylwin para resolver todos los temas limítrofes pendientes con Argentina.

El acuerdo, sostuvo Gazmuri, estableció la demarcación precisa de una parte de la frontera en disputa, entre los cerros Murallón y Daudet, y que tiene gran importancia por ser la zona donde la línea limítrofe se acerca más al océano Pacífico.

En ese mismo año, añadió el ex parlamentario, se diseñó un método para trabajar en una cartografía común con la asesoría de especialistas de ambos países, la que debería estar finalizada en septiembre de este año.

Por esta razón, Jaime Gazmuri enfatizó que la polémica de los últimos días se trata de un tema artificial levantado por ciertos medios de comunicación: “Si se viera alguna diferencia en la demarcación ahí tendríamos que ver cómo enfrentamos al problema, pero no nos adelantemos. Este es un asunto que tiene un curso determinado, con un tratado vigente, hemos ido cumpliendo los pasos, y poner hoy el tema es artificial”, acusó.

A juicio del experto en temas internacionales, esto podría deberse a un asunto político, para que quede la sensación que los gobiernos anteriores no resguardaban los intereses  nacionales como debían.

Para el ex senador socialista se trata de una actitud irresponsable, sobre todo cuando está pendiente otro litigio fronterizo: “No hay que armar conflictos antes de tiempo, sobre todo cuando tenemos una disputa que si es real, con un pleito en La Haya que no buscamos (…) Yo no voy a hacer del tema del Perú-salvo que comentan errores, que no han cometido- un tema de oposición al Gobierno de Piñera”, dijo.

Jaime Gazmuri valoró el hecho de que, hasta ahora, esta reactivación del debate sobre Campos de Hielo Sur no haya encontrado mayor eco en la prensa trasandina.

Síguenos en