Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Solange Huerta verá todas las causas por fallida alerta de maremoto en Santiago

Los Tribunales de Garantía de Valparaíso determinaron agrupar en la capital diferentes causas por la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero. La solicitud fue formulada por la Fiscalía Metropolitana Occidente para agilizar las indagatorias, en orden a determinar las responsabilidades penales de funcionarios de la Onemi y la Armada de Chile por las víctimas fatales de la tragedia.

Ricardo Salazar

  Martes 25 de mayo 2010 20:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los Tribunales de Garantía de Valparaíso acogieron la solicitud presentada por la fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, quien investiga las responsabilidades penales del caso.

La estrategia del Ministerio Público es trasladar al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago todas acciones judiciales a lo largo del país para agilizar las indagatorias de esta causa.

En este caso, cinco de las querellas que han sido presentadas en la Valparaíso por familias de víctimas del maremoto en Juan Fernández, Constitución y Llolleo serán vistas en la capital.

Luis Tapia, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó la necesidad de agrupar las causas para las necesidades de la investigación beneficia también a los querellantes, ya que “todos los intervinientes pueden conocer que estamos siguiendo una sola investigación, una sola causa a nivel nacional”, declaró.

El Fiscal adjunto agregó que con ello se facilita la gestión del Ministerio Público, en orden a llegar a las responsabilidades penales del caso.

Entre los abogados representantes de víctimas había acuerdo en cuanto a que se acogiera esta solicitud.

Gonzalo Huttinel, el abogado representante de los afectados que pertenecen a Constitución, señaló que la fiscal Solange Huerta “va a tener a la mano de manera más inmediata todos los antecedentes”, lo que se traduciría “en una mayor agilidad y eficiencia en su labor”.

Mientras tanto, el abogado Víctor Montes, quien representa a los familiares de víctimas en la isla de Juan Fernández, señaló que si no se agruparan las causas y estuvieran en manos de diferentes fiscales “sólo se retardaría el resultado final y a lo mejor la verdad no se resolvería en su integridad”.

También en la comuna de Tomé se solicitó la agrupación de causas y próximamente en Concepción se realizarán solicitudes similares para concentrar las indagatorias, apelando al principio de que en materia investigativa, el Ministerio Público actúa en unidad.

Son casi veinte las querellas presentadas en todo el país presentadas para que se investiguen las responsabilidades penales en el caso de la fallida alerta de maremoto.

Síguenos en