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Año XVI, 25 de abril de 2024


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Proponen a Quintero como alternativa aeronáutica de Santiago

Fuego cruzado por eventual reapertura de Cerrillos

El pie atrás en el proyecto emblemático de Ricardo Lagos, la Ciudad Parque Bicentenario en Cerrilos, para rehabilitar el aeropuerto, fue calificado como "un absurdo" por el ex Presidente, quien aseguró que la alternativa a Pudahuel es la pista que se construye en Quinteros, opción que fue desmentida por el alcalde la zona, José Varas, quien dijo que es "un gran error político", pues el aeródromo no cumple con los requisitos para convertirse en una solución al problema aeronáutico de Santiago.

Daniela Ruiz E.

  Martes 25 de mayo 2010 21:22 hrs. 
cerrillos

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La posibilidad de reabrir el aeropuerto de Cerrillos, cerrado en 2006 para privilegiar la construcción del Parque Ciudad Bicentenario, podría materializarse en dos meses, cuando finalice el análisis que encargó el gobierno para definir el mejor futuro para las instalaciones, como lo afirmó la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Sin embargo, en declaraciones exclusivas para Radio Universidad de Chile, el  ex Presidente Ricardo Lagos, defendió la continuidad de uno de los proyectos emblemáticos de su administración, calificando como “absurda” la posibilidad de reabrir el aeródromo y asegurando que la alternativa a Pudahuel es la pista que se construye en Quintero.

“Hay que seguir adelante con eso, lo demás sería absurdo. No creo que esté en cuestión, porque la pista no se puede utilizar y más importante, el aeropuerto de alternativa real se llama Quintero y la pista tiene que tener los tres kilómetros que se han planteado y los vuelos comerciales pueden usarla,  eso es lo que está programado”, aseguró Lagos.

No obstante, el alcalde de Quintero, José Varas, afirmó que aunque la pista aérea ya se construye en su municipio, la calificó como “error político”, pues debió haber sido emplazado en otro lugar, debido a las condiciones en las cuales se emplaza.

“Se hizo un gran negocio con el tema de Cerrillos,  para privilegiar proyectos inmobiliarios. No comparto y fue un error político haber hecho la pista alternativa en Quintero, cuando estamos a 200 metros de un terminal de acero. La pista aérea debió haber quedado en otro sector y haber aprovechado la zona portuaria”, indicó el edil.

Asimismo, Varas desmintió que el aeropuerto de Quintero vaya a convertirse en una alternativa real a Pudahuel, considerando que la zona tiene solo una pista de acceso vehicular, en doble sentido,  además de no contar con los servicios necesarios para, por ejemplo, recibir turistas.

En el misma línea, el presidente de la Federación Aérea de Chile, Julio Subercaseux, aseguró que pese a las palabras del edil de Cerrillos, quien calificó la reapertura del aeropuerto como “inviable” esta opción es perfectamente factible, y agregó que Quinteros no cumple con los estándares para convertirse en una solución aeronáutica para Santiago.

“Aquí hay que hacer una evaluación técnica, pero la pista se puede ubicar perfectamente bien o hacer una nueva en Cerrillos. El aeropuerto de Quintero es una base de la Fuerza Aérea y asi está concebida desde el principio, puede ser una alternativa para los aviones por mal tiempo, pero no es una solución  al problema de fondo, las soluciones hay que buscarlas en Santiago”, aseguró Subercaseux.

Actualmente, aunque la instalación de 50 hectáreas de áreas verdes en el Parque Ciudad Bicentenario y la inversión de 30 millones de dólares de parte del Fisco dan cuenta del avance de las obras, no hay señales de las quince mil viviendas que allí se construirían y menos de la ciudad modelo prometida por la administración de Lagos; lo que sumado a la emergencia aeronáutica que vivió el aeropuerto de Pudahuel durante el terremoto, hacen que la necesidad de tener una segundo terminal aéreo para Santiago  esté cada vez más cerca de Cerrillos.

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