Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la Onemi solicitan participar en comisión investigadora por terremoto

Loreto Soto

  Martes 25 de mayo 2010 12:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (ONEMI) plantearon la necesidad de participar en la comisión investigadora de Desastre Natural que indaga sobre las responsabilidades políticas en el actuar de algunas instituciones durante el terremoto del pasado 27 de febrero.

La idea sería defender el compromiso de los trabajadores con la institución y aportar con antecedentes nuevos.

“El Estado no se ha preocupado de las emergencias sino de la coyuntura. Cuando ocurre algo, la institución aparece y se le ven sus debilidades. Sólo se nos está evaluando con la coyuntura. Nosotros asumimos los errores que hubo el 27 de febrero, pero también hay que ver en qué nivel se cometieron las faltas: si fue algo de lo cual un auxiliar, un administrativo, un técnico, inclusive un profesional, tienen responsabilidad o es de carácter directivo, de quien maneja la institución en ese minuto y es quien da la orientación” dijo el presidente de la Agrupación, Marcos Dinamarca.

Para el diputado que preside la comisión, el UDI Jorge Ulloa, la movilización no corresponde y está fuera de lugar, pues nunca se ha planteado la idea de citar a los funcionarios como parte de la investigación.

Ulloa aseguró que así como no es necesario citar a los trabajadores de esa repartición pública, tampoco lo es llamar a los funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, a la comisión, pues para eso ya se invitó a participar a los jefes de turno y a los ex directores de servicio.

“No corresponde una solicitud de esta naturaleza. Esta es una comisión investigadora y no para estar escuchando lo que la gente solicita. No es una comisión legislativa normal donde las personas pueden sentirse con el derecho de participar porque entonces tendríamos que escuchar a todos los de otros servicios y no es lo que corresponde a estas instancias. Si ellos tienen algo que aportar, que lo hagan saber y nosotros, con el mayor agrado, recibiremos lo que tengan que entregar, pero de ahí a sentirse citados hay un mundo de diferencia”, sentenció.

El parlamentario, en todo caso, indicó que si como asociación de funcionarios tienen antecedentes que aportar, lo hagan llegar a la comisión investigadora directamente o a través de los funcionarios que sean citados a declarar.

Síguenos en