Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la Onemi y Mineduc rechazan ola de despidos injustificados

Francisco Mardones

  Martes 25 de mayo 2010 11:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Discriminación acusan los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (ONEMI) luego de los despidos sucesivos durante los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera.

Hasta el momento, se han producido nueve desvinculaciones que, según el presidente de la Asociación de Funcionarios de ONEMI, Marcos Dinamarca, fueron “arbitrarias” y afectaron a cargos que no son de confianza.

Según el dirigente, los últimos dos despidos fueron a un periodista del servicio, quien sufre de enanismo y a otro funcionario cuyo padre es peruano y presentó excelentes calificaciones durante las últimas evaluaciones internas, por lo que aseguran hubo discriminación en la medida.

“El director está despidiendo con el argumento de que son funcionarios que no tienen la calidad o la idoneidad para ejercer los cargos o las funciones que se le encomendaron, sin embargo, en un caso la evaluación se hizo recién en mayo y no se le señalaron falencias y, en el otro, la evaluación del año pasado es de excelencia, por lo tanto, no es comprensible el despido”, afirmó Dinamarca.

Desde la dirección de la ONEMI prefieren no hablar sobre el tema, pues los despidos fueron justificados por “problemas de desempeño”, además indican que se trató de casos puntuales y no un problema generalizado de importancia.

La movilización de este servicio se suma a la de los funcionarios del ministerio de Educación agrupados en ANDIME, quienes decidieron tomarse el piso en el que trabaja el ministro Joaquín Lavín para exigirle una reunión inmediata en vista de los crecientes despidos.

Sólo en la jornada de ayer, quince trabajadores fueron notificados de su desvinculación, los que se suman a los más de sesenta que fueron destituidos la semana pasada.

Luego de reunirse con Lavín, el presidente de ANDIME, Nelson Viveros, aseguró que se logró un acuerdo que permitirá implementar una comisión de trabajo en conjunto con Educación para analizar la situación de cada uno de los despedidos.

“Si nos dicen que un programa se cierra o hay razones de orden presupuestario u algún motivo que realmente justifique el despido de personas del ministerio lo entenderemos, por lo tanto, esperamos que el análisis de hoy haga luz y podamos reintegrar a nuestros compañeros desvinculados”, dijo Viveros.

El dirigente informó además que solicitaron que “se suspendan los despidos que estaban tomando lugar y esperamos que haga justicia al derecho de estabilidad laboral que a los trabajadores del ministerio de Educación nos corresponde como a todo empleado del aparato estatal”.

El ministro Lavín se comprometió, de esta forma, a estudiar los casos a través del subsecretario de Educación, Fernando Rojas, lo que también fue valorado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF.

Raúl de la Puente, presidente del gremio, quien también participó de la reunión con Lavín y los trabajadores de ANDIME, aseguró que las acciones seguirán creciendo en busca del fin definitivo de los despidos en el sector público.

“Aquí se ha procedido a despedir personal que desempeña funciones regulares, que tienen puestos, dependencia jerárquica, horario de trabajo, calificaciones y nos parece absolutamente inadecuado e injustificable su despido. Creo que se ha logrado que se haga una revisión de lo que hagan las autoridades del ministerio de Educación y la Anef va a estar en cada uno de los ministerios y de los servicios públicos donde se estén produciendo despidos”, aseguró De la Puente.

Hoy a las 17.00 horas comenzarán las negociaciones en la comisión de Trabajo entre el subsecretario de Educación y los funcionarios del ministerio en un intento concreto por frenar los más de 800 despidos en las distintas reparticiones de gobierno a lo largo del país.

Síguenos en