Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Funcionarios denuncian que ministro Cruz Coke quiere “bunkerizar” el Consejo de Cultura

Catalina Gaete

  Martes 25 de mayo 2010 18:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa, los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, reunidos en Anfucultura denunciaron que ante las acusaciones hechas contra el ministro Cruz-Coke por los despidos arbitrarios de trabajadores, el secretario de Estado “ha decidido, en vez de buscar el diálogo y la solución de los problemas, bunkerizar el Consejo de Cultura”.

El comunicado detalla que ante las movilizaciones iniciadas por Anfucultura, el ministro Cruz- Coke envió un memorandum al subdirector del servicio en el que enumera en seis puntos las medidas al interior de la división gubernamental, como “instalar un sistema de seguridad en el quinto piso (oficinas ministro y subdirector) para evitar la entrada de personas, ya que es segunda vez que ocurre un evento con características de toma”. Esto en el edificio ubicado en Valparaíso y sugiere la misma medida para las instalaciones de Santiago.

Los funcionarios manifiestan que este tipo de mensajes son enviados “con el objeto de controlar todo lo que ocurra en las instalaciones y con el fin de ahogar la libertad de expresión de los y las trabajadoras del ministerio de Cultura”, pues el memo además consigna que debe fijarse una “regulación en la instalación de papeles, posters y banderas de cualquier clase en lugares en lugares especialmente acondicionados para ello”. Manifestaciones que para los trabajadores son “legítimas reacciones que se pueden adoptar a raíz de las medidas adoptadas por él en su calidad de jefe del servicio”.

Finalmente, aseguran que “la cultura no se encarcela ni se encierra” y piden fin a las “exoneraciones políticas ordenadas por Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura del terror”.

La semana pasada, los trabajadores denunciaron además que ante las movilizaciones que llevaban a cabo al interior del edificio, en protesta por los despidos que ellos consideran injustificados, el ministro ordenó a guardias de seguridad encadenar las puertas del edificio, por lo que estmparon una denuncia por secuestro en contra del secretario de Estado y anunciaron que estudian nuevas acciones legales.

Síguenos en