Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Propuesta de campaña estimba 250 mil pesos para cuatro personas

Gobierno reduce a $240 mil piso para discutir ingreso ético

Si bien la tramitación de la iniciativa todavía no comienza, el Ejecutivo, los empresarios y el mundo sindical manifestaron distintas posturas respecto de las condiciones del instrumento. Mientras la cartera de Trabajo fijó un monto mínimo de 240 mil pesos para sentarse a debatir el ingreso ético familiar, la CPC sostuvo que esa cifra podría aumentar en función de la dinámica de crecimiento económico. En tanto, la CUT pide ser incluida formalmente en esta discusión.

Juan Pablo Palacios

  Martes 25 de mayo 2010 20:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En línea con la creación del ministerio de Desarrollo Social, que coordinará las políticas públicas en torno a la superación de la pobreza, el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo dijo que impulsará un ingreso ético familiar de 250 mil pesos para familias de cinco integrantes.

La propuesta forma parte de uno de los ejes primordiales de su programa de gestión gubernamental para erradicar la línea de indigencia en un plazo de cuatro años y crear 200 mil empleos al año.

La eficiencia del gasto, subsidios monetarios al empleo, a la capacitación y a la familia serían las ideas matrices del ingreso ético familiar, que espera ser plasmado en el corto plazo en un texto legal. No obstante, el debate político sobre la iniciativa ya comenzó entre los actores involucrados en la temática.

En el marco de la mesa ampliada de trabajo que viene de la administración anterior y que reúne al gobierno, los empresarios y el mundo sindical, la ministra Camila Merino enfatizó el compromiso de la autoridad con esta propuesta, al tiempo que anticipó que el piso del ingreso familiar será de 240 mil pesos.

“Primero tenemos la discusión del salario mínimo y luego viene el compromiso del ingreso ético familiar, para lo cual estamos trabajado con el ministerio de Planificación con el fin de diseñar este instrumento (…) Éste va a estar en el orden de 240 mil pesos, pero todavía lo estamos analizando y próximamente vamos a comunicar como se va a estructurar”, dijo la autoridad laboral.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Rafael Guilisasti, en tanto, se mostró partidario de fijar un monto mínimo para comenzar la discusión de ingreso ético, pero aseguró que “lo que más quisiéramos como sector privado es que el crecimiento económico genere el aspecto más sustancial del ingreso monetario. Esperamos que la expansión de la actividad haga crecer este ingreso en esa conceptualización”.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aclaró que la propuesta de Sebastián Piñera no tiene relación con el sueldo ético de 250 pesos que propuso el 2007 la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y dijo que espera que los planteamientos del mundo sindical en esta materia sean incluidos por el Ejecutivo.

“Espero que, así como estamos instalando comisiones tripartitas para discutir asuntos laborales,  la CUT también pueda ser parte del debate para ver cómo se compone el ingreso ético. Son políticas sociales que deben ayudar a las familias que tienen ingresos que no superan los 250 mil pesos. Tenemos varias propuestas en esa materia y esperamos que el ministro de Mideplan, Felipe Kast, nos invite a participar”, afirmó el dirigente.

Cabe precisar que durante la campaña presidencial Sebastián Piñera planteó un ingreso ético de $250 mil para aquellas familias integradas por cuatro personas y cuyos ingresos mensuales sean inferiores a ese monto.

Síguenos en