Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Índices bursátiles de Europa retroceden por deuda en la zona euro

Cristián Zúñiga

  Martes 25 de mayo 2010 12:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las bolsas europeas cayeron con fuerza esta jornada  debido a las preocupaciones de que la crisis de deuda en la zona euro puede minar el crecimiento mundial, mientras que también pesaban sobre el mercado el aumento de la tensión geopolítica en la península de Corea.

La endeudada Italia es la nueva nación de la zona euro que prevé anunciar un plan trienal de austeridad  por 24 mil millones de euros hoy. Como anticipo de estas medidas, la confianza del consumidor itálico cayó a un mínimo de un año en mayo, por debajo de las previsiones de analistas.

El índice paneuropeo de acciones FTSEurofirst 300 bajaba un 2,8 por ciento a su menor nivel desde principios de septiembre, empujado por los títulos bancarios, cuando se retomaron las operaciones en gran parte de Europa continental tras un largo fin de semana, durante el cual el Banco de España intervino la caja de ahorros CajaSur.

En Londres, el FTSE100 restaba 2,87 por ciento, mientras el CAC 40 de Francia lo hacía en un 3,5 por ciento. En Alemania el DAX restaba 2,86 por ciento.

Más profundas eran las bajas en España e Italia. El madridista Ibex 35 dejaba un 4,14 por ciento y  el FTSEMIB de Milán perdía 4,5 por ciento.

El rescate es probablemente el primero de una serie de pequeñas financieras en España, pero analistas subrayaron que esto había sido largamente planeado y era parte de los esfuerzos por racionalizar al sector más que una amenaza a la estabilidad financiera.

Síguenos en