Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia debe confirmar o rechazar absolución de ex ejecutivos de EFE

Cristián Zúñiga

  Martes 25 de mayo 2010 16:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago analizará la causa que terminó por absolver a tres ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de las irregularidades ocurridas en la repartición estatal.

Los ministros de la Séptima Sala del tribunal de alzada luego de escuchar las alegaciones de los abogados del Consejo de Defensa del Estado, la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas y los abogados de los ejecutivos acusados, deberán resolver si mantienen o revocan la resolución del Cuarto Tribunal Oral de Santiago

La sala había estimado que no existían antecedentes suficientes para impugnar delitos al ex presidente del directorio de la firma  Luis Ajenjo, el ex gerente general Eduardo Castillo Aguirre y el administrador público Patricio de Gregorio.

Los ex ejecutivos de EFE son acusados de haber contratado asesorías, que no se realizaron, entre octubre de 2005 y abril de 2006 y que generaron un perjuicio fiscal a la empresa de poco más de 18 millones de pesos.

En paralelo, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, investiga irregularidades similares ocurridas antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Otro hecho irregular que se le imputa a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de cuatro millones de pesos a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses antes.

Síguenos en