Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

TC analizará legalidad de los tramos de edad que aplican las Isapres para sus afiliados

Diana Porras

  Martes 25 de mayo 2010 17:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Tribunal Constitucional inició en horas de la tarde de hoy primera de dos audiencias públicas sobre la eventual inconstitucionalidad de los tramos de edad lo que elevan ostensiblemente el precio mensual de los planes de salud de los afiliados a Isapres.

El tribunal escuchará por 20 minutos a cada uno de los interesados en el tema que estén previamente inscritos.

Si el Tribunal declara la inconstitucionalidad de los tramos de edad, éstos dejarán de aplicarse para el cálculo del precio mensual de los cotizantes.

El abogado Pedro Barría, presidente de la Corporación de Afiliados y Usuarios de Isapres, dijo que espera que sus argumentos sirvan para superar la actual desigualdad del sistema.

“Es un contrato absolutamente anómalo y a mi juicio vulnera normas de la Constitución y el bien común por lo que me parece lógica la preocupación del Tribunal Constitucional por esta norma, pero no es la única norma que podría ser declarada inconstitucional. En el futuro las normas que permiten a las isapres actuar como juez y parte en materia de licencias médicas, las normas que posibilitan terminar los contratos también podrían ser consideradas inconstitucionales, por lo tanto, si es que este peligro existe es mejor que las autoridades sanitarias, las Isapres, los afiliados, expertos, economistas y abogados deberían revisar el tema para buscar una solución de consenso de acuerdo a la Constitución”, explicó el profesional.

Barría expondrá casos concretos sobre abuso de precios, esto después de la presentación de la bancada de diputados del Partido Socialista y las Isapres Banmédica y Vida Tres.

Síguenos en