Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados citarán a ministro de Economía para que detalle posible venta de activos fiscales en sanitarias

Catalina Gaete

  Miércoles 26 de mayo 2010 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado demócrata cristiano Fuad Chahin, miembro de la comisión de Economía,  informó que los integrantes concertacionistas de la instancia legislativa decidieron citar al ministro de Economía para aclarar dudas y manifestar su preocupación por la venta de activos del Estado en las sanitarias.

Una citación que se anuncia aún cuando Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo), asegura que no se ha tomado ninguna resolución respecto a esta eventual venta de la participación del Ejecutivo de las sanitarias.

“Los diputados de la Concertación integrantes de esta instancia hemos considerado indispensable que el ministro Fontaine nos informe sobre las decisiones que se están o no adoptando en el Gobierno sobre este tema que ha generado preocupación y sobre el cual hemos manifestado nuestras serias aprehensiones”, declaró Chahin, agregando que cualquier decisión debe ser evaluada por el Consejo de Ministro de Corfo, pues están preocupados con “el concepto de la prescindencia de estos activos”.

Fue Sebastián Piñera quien señaló que una de las alternativas que se está evaluando para financiar la reconstrucción es la venta de activos prescindibles, como las participaciones minoritarias que el Estado mantiene en la propiedad de las cuatro principales sanitarias del país: Aguas Andinas, Essbio, Esval y Essal.

Sin embargo, esta medida ha concitado el rechazo transversal de la ciudadanía organizada y de la Iglesia Católica, debido al carácter estratégico del agua y a que se estaría poniendo en riesgo el derecho humano de acceso a este elemento. Asimismo, se han levantado voces para criticar el carácter privatizador de las políticas del actual gobierno.

Síguenos en