Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Déficit de especialistas en el sistema público de salud alerta a las autoridades

Diana Porras

  Miércoles 26 de mayo 2010 20:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pasado 10 de mayo, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Giovanna Gutiérrez, anunció la creación de un banco de médicos especialistas con el fin de cubrir la falta de profesionales en los hospitales públicos.

Sin embargo, la autoridad sostuvo que este es un problema que necesita una solución de fondo. Por eso, en medio del mensaje presidencial, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, (Asofamech) el Colegio Médico y la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas (Asocimed) entre otros, demandaron  al Presidente Piñera asignar recursos para cubrir la falencia de especialistas médicos.

Según un estudio del ministerio de Salud, esta carencia bordea los mil 315 profesionales en el sistema público.  Por lo mismo, las facultades, el Colegio Médico y el ministerio comenzaron a trabajar en el directorio que deberá entregar una propuesta el próximo mes de octubre sobre una política nacional de formación de médicos especialistas. Al respecto, la subsecretaria Giovanna Gutiérrez dijo que se deben definir con claridad las causas de este déficit y las estrategias para enfrentarlo.

La doctora Cecilia Sepúlveda, vicepresidenta de Asociación de Facultades de Medicina de Chile y decana de la Universidad de Chile, detalló que hoy el país tiene “una lista de espera de más de 600 mil personas y se necesitan al menos mil 600 especialistas más en la red pública” y advierte que si esta necesidad de nuevos médicos no se soluciona, “las listas de espera se van a ir engrosando”.

La profesional agregó que “este directorio va trabajar en afinar las cifras, pues no hay un estudio de costo acabado”. Sin embargo, acotó que las proyecciones bordean los 50 millones de pesos, aproximados, por cada médico.

El Presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, asegura que para resolver esta situación “hay que ver que estén efectivamente los cupos en la formación de postgrado de especialistas, sobre todo en aquellas especialidades que tienen más falencias, y ver también cuáles son aquellos aspectos contractuales que tendremos que mejorar para retener a los especialistas en el sector público”, lo que categorizó como los “dos ejes centrales sobre los cuales debemos trabajar y tener propuestas”.

Síguenos en