Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Enersis descarta que donación de US$10 millones corresponda a lobby por Hidroaysén

Luego que las organizaciones ambientalistas calificaran la donación como “lobby” de parte de la empresa para promover el controversial proyecto energético, el presidente de la firma Pablo Yrrarázabal desmintió las acusaciones, pero reconoció que esperan tener un trato más expedito con las nuevas autoridades.

Loreto Soto

  Miércoles 26 de mayo 2010 21:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Amparándose en la recién promulgada Ley de Donaciones, el grupo Enersis- que incluye a las empresas Enersis, Endesa Chile y Chilectra – entregó diez millones de dólares, que serán utilizados en  la reparación del mobiliario dañado por el terremoto.

El Presidente Sebastián Piñera explicó que “vamos a destinar este aporte que hemos recibido a tareas de reconstrucción de escuelas y, en especial, salas cunas, educación preescolar y jardines infantiles, pero también a reconstruir infraestructura en el campo de la salud y del patrimonio cultural en las regiones del Maule y el Bío Bío”.

Sin embargo, esta primera donación no estuvo exenta de polémica. Desde el mundo ecologista tomaron con suspicacia la noticia, señalando que el aporte constituía un nuevo intento de lobby de parte de la empresa para apresurar la puesta en marcha del criticado proyecto energético Hydroaysén.

Ante las dudas, el subsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez indicó que “en este caso tenemos el esfuerzo de un grupo que entrega  una cantidad muy importante de dinero, pero por supuesto en las demás inversiones deberá acogerse totalmente al marco normativo de la legislación chilena”.

En tanto, el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázabal desestimó los cuestionamientos de los ambientalistas, pero reconoció que esperan mejorar la relación con las nuevas autoridades para hacer más expedito el proceso de aprobación de algunos proyectos.

“Creemos que  en esto ha habido una exageración por parte de ciertas autoridades del pasado en las exigencias demasiado grandes que se nos han hecho  y en ese sentido tenemos que llegar a un punto de equilibrio. Hemos hecho un estudio importante al que, primero, le hicieron tres mil observaciones, después mil quinientas y ahí hay muchas cosas que se repiten.  En el fondo, es una excusa ante una falta de voluntad para llevar a cabo el proyecto y esa era la forma de obstruirlo”, dijo el Ejecutivo.

Yrarrázabal concluyó que “Chile necesita energía. Nosotros no tenemos carbón, gas ni petróleo, pero sí tenemos algo fantástico que es el agua. Ésta no se consume en las centrales hidroeléctricas sino que pasa, produce energía y sigue siendo la misma y al final se pierde en el mar, lo cual es muy lamentable”.

Síguenos en