Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Intendente de Valparaíso exime de responsabilidad a Iván de la Maza en fraude a gobierno regional

Ricardo Salazar

  Miércoles 26 de mayo 2010 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, eximió de responsabilidad absoluta al ex titular del cargo, Iván De La Maza, después de presentarse ante la comisión investigadora de la Cámara por el caso de fraude al Fisco en el Gobierno Regional de la zona.

Celis fue convocado, ya que como actual intendente de Valparaíso presentó las denuncias y querellas ante la justicia penal y solicitó los sumarios internos por el supuesto desvío de dineros de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional.

El intendente expuso ante los parlamentarios acerca de cómo se descubrieron las irregularidades, además de contar cómo se llevaron adelante las presentaciones para investigar el caso.
Celis eximió de parte de la responsabilidad a De La Maza, ya que a su juicio, al cometerse los ilícitos por malas prácticas en el departamento de administración y finanzas de la intendencia, no debería cargar con toda la culpa.

“Las herramientas las dan las auditorias o los propios funcionarios, en el caso del ex intendente de la Maza, los ex funcionarios que era de su propia confianza no lo pusieron al tanto de ninguna irregularidad como tampoco lo hicieron los auditores internos del gobierno regional”, aseguró la autoridad regional.

Uno de los aspectos que fue también revisado en la investigación es que varios de los cheques utilizados para el fraude, que correspondían a cifras entre cincuenta y cien millones de pesos, pasaron por caja del BancoEstado.

El diputado de la Democracia Cristiana, Eduardo Cerda, destacó  que se revisarán cómo se realizaron los pagos para establecer si existe responsabilidad de la institución bancaria, ya que se pagaron los cheques sin realizar los controles internos respectivos.

“Es posible que haya alguna responsabilidad del Banco del Estado o de algunos funcionarios, porque aquí estamos hablando de once cheques y en el caso de cinco o seis de esos cheques el banco consulto previamente a y en otros no se hizo, entonces ahí hay una conducta que tratar de aclarar”, dijo Cerda.

El presidente de la comisión, el diputado de la UDI Edmundo Eluchans, señaló que allí también podrían existir responsabilidades políticas que investigar. “Un solo día cobraron dos cheques de 60 y tantos millones, o sea más de 1230 millones, un baúl de dinero. Así que está bien que se cite a la gente del banco. Lo importante es que aquí todos los sectores políticos hemos pedido esta investigación, para que se definan las responsabilidades políticas acá y para cualquier parte de Chile”, afirmó.

La comisión sesionó a pesar de que esta semana sea distrital y sin actividades en la sede de la Cámara de Diputados, ya que todos los parlamentarios integrantes son de la Quinta Región.

Síguenos en