Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

TC acoge recurso de inaplicabilidad en elecciones a rector de la U. de Chile

Francisco Mardones

  Miércoles 26 de mayo 2010 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Tribunal Constitucional acogió  el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de los artículos 10 y 18 de la normativa interna de la Universidad de Chile que interpuso un grupo de académicos de nuestra casa de estudios.

El recurso fue presentado el pasado martes por los profesores titulares Gonzalo Figueroa Yáñez, Maricruz Gómez de la Torre Vargas y José Rodríguez Elizondo, además del profesor emérito Enrique Silva Cimma.

La presentación de la diligencia judicial pretende invalidar las elecciones de rector del plantel debido a que no todos los votos de los académicos de la Casa de Bello tienen el mismo valor.

Según el Estatuto de la Universidad de Chile, los profesores eméritos y académicos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales emiten un voto completo, aquellos con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales tienen derecho a medio voto y quienes tengan seis o menos horas semanales representan un octavo de voto, lo que representaría una clara muestra de discriminación según los demandantes.

Síguenos en