Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Tohá: “Temo que el gobierno de Piñera genere un cuadro de confusión política”

En el programa Humanas. cl de nuestra emisora, la candidata de consenso para presidir el PPD se mostró preocupada respecto del efecto negativo que pueda tener el discurso político del actual Gobierno que, a su juicio, podría terminar desarticulando a la oposición. Además se refirió a las tareas pendientes para el futuro tanto de su partido, como de la Concertación.

Loreto Soto

  Jueves 27 de mayo 2010 22:17 hrs. 
carolina-toha2

Compartir en

Finalmente, y luego de una serie de controversias, esta semana se definió que Carolina Tohá sería la candidata de consenso para presidir el PPD.  Pero el camino no ha sido fácil. En conversación con el programa Humanas.cl de nuestra emisora, la ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet indicó que la decisión de Pepe Auth de dar un pie al lado respondió a la certeza que había dentro de la colectividad de que la opción que ella encabeza es la más viable dentro del escenario político actual.

“Yo estaba dispuesta a competir y no iba a caer en ninguna guerra de descalificaciones, pero me parece que como parte de la democracia y de la política, a veces es bueno sumar y generar estos acuerdos si eso permite una línea coherente con lo que uno piensa y no renunciar”, dijo.

En esta misma línea y sobre las desavenencias que se han presentado dentro de la tienda durante la campaña, la ex secretaria de Estado sostuvo que “mucha gente, más allá de las fronteras de las tendencias, los grupos e incluso, de las lealtades, se da cuenta que necesitamos entrar en otra etapa, que requerimos un tipo de conducción, de partido y de prácticas políticas que se hagan cargo de que tuvimos una crisis y una derrota y que si seguimos en lo mismo no vamos a salir de este pantano. Mi sensación de los días de campaña es que estaban todas las condiciones en el partido para ganar la elección”.

Por lo mismo, Carolina Tohá reconoció que una de sus principales tareas será reposicionar al PPD como pilar fundamental de la unión de las fuerzas progresistas de la oposición y destacó la necesidad de que la Concertación vuelva a debatir los temas que quedaron pendientes, tales como el aborto terapéutico, la descentralización y el fortalecimiento de la educación pública, pese a los resquemores que puedan causar, especialmente, en la DC.

“Con el objeto de no tener tensiones, de no generar conflictos, muchas veces en la Concertación hubo asuntos que se evitó discutir y creo que, para adelante, tenemos que tener la decisión de que todos los temas se discutan y que se abran los espacios para buscar entendimiento. Si no lo hay, cada uno actuará de acuerdo a su convicción, pero no hay que hacerle el quite a estas cosas porque, efectivamente, nos ha pasado la cuenta”, manifestó.

Tohá se mostró preocupada respecto de los efectos que pueda tener el discurso político del gobierno de Sebastián Piñera entre los partidos de oposición.

“Yo no temo que este gobierno haga las cosas bien, que le resulten sus proyectos, sino que, a través de sus discursos y de su accionar, pueda generar confusión en el resto de las otras fuerzas, que nos  perdamos respecto a lo que debiera ser nuestro norte, que es generar una nueva mayoría. Ese es mi temor, que genere un cuadro político de confusión porque eso podría significar muchos años de derecha en Chile”, señaló.

Finalmente, la candidata oficial del PPD desestimó las críticas que apuntaban a una sobreexposición de su figura y aseguró que la única forma de lograr un cambio en la Concertación es participando activamente de los procesos que la constituyen. “Hay gente que me dice que mejor me cuide y que aparezca cuando las cosas estén más tranquilas, pero justo ahora cuando está todo desarmado, hay desorientación y hay que pensar cómo se sigue hacia adelante, nadie que aspire a tener un rol en la política chilena se puede quedar en casa protegido, porque hay que hacer este trabajo”, concluyó.

Síguenos en