Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

General (r) Izurieta declara como testigo en caso Víctor Jara

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar confirmó que el ex Comandante en Jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa concurrió a prestar declaraciones en el marco de la investigación sobre el asesinato del cantautor, y señaló que la diligencia, que tomó cerca de una hora, le permitió recabar importantes antecedentes.

Editora Diario Electrónico

  Jueves 27 de mayo 2010 15:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar confirmó que el ex Comandante en Jefe del Ejército y actual subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, concurrió a prestar declaraciones como testigo en las investigaciones sobre el asesinato de Víctor Jara.

La diligencia, que duró una hora aproximadamente, se realizó la mañana del jueves en el Comando Administrativo del Ejército.

“Tomé declaración personalmente, pero él tenía la posibilidad de hacerlo a través de un informe”, indicó el magistrado, quien aseguró que este trámite le permitió recabar antecedentes importantes para la investigación, aunque declinó a entregar mayores detalles de lo conversado con Izurieta amparándose en que se encuentra en una etapa secreta del proceso.

El actual subsecretario debió declarar ante la Justicia luego que la Corte de Apelaciones aceptara la solicitud de los abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de reconsiderar estos requerimientos, que habían sido anteriormente desechados.

Esta situación suscitó controversias al interior del Gobierno, pues ni el ministro del Interior, el subsecretario de esa cartera o la directora del Programa de Derechos Humanos estaban informados acerca de las diligencias que terminaron convocando a un miembro de la actual administración a comparecer ante el juez Fuentes.

Por medio de estos mismos trámites se tomará declaración también al ex integrante de la Dina, brigadier (r ) Miguel Krassnoff Martchenko, actualmente privado de libertad por crímenes cometidos en dictadura.

Víctor Jara, uno de los más relevantes cantautores nacionales, murió el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, acribillado por 44 balazos, mientras se encontraba detenido por los militares después del golpe de Estado.

Síguenos en