Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno defiende tabla de factores de riesgo de Isapres

Francisco Mardones

  Jueves 27 de mayo 2010 18:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por cerca de una hora el abogado Teodoro Rivera alegó en representación del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, que ve la solicitud de la bancada de diputados socialistas que busca derogar el artículo 38 de la Ley de Isapres.

La normativa permite a las empresas de salud privada incrementar el valor de los planes de salud de manera unilateral a través de la tabla de factores de riesgo que se basa en la edad de los afiliados.

El argumento del Ejecutivo se refiere a las consecuencias que tendría la eliminación del artículo en el sistema de salud, ya que significaría un alza en el precio de los planes para los nuevos afiliados y los más jóvenes.

Además, el abogado Rivera adelantó que fue el Presidente Sebastián Piñera quien encargó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, un estudio de nivel internacional que identifique alternativas para que esto no ocurra.

Según indicó Rivera, el mandatario en la cuenta pública del 21 de mayo ya había dado indicios en el sentido de asegurar que los menores de dos años y las mujeres en edad fértil, los más afectados por este tipo de situaciones, son objeto de la preocupación primordial en salud del gobierno.

En el Ejecutivo temen que con la derogación del artículo se produzca un vacío legal por la falta de un proyecto de ley que reforme la actual legislación que hasta ahora no existe.

En tanto, la Asociación de Isapres aseguró que al fijarse tarifas planas cerca de  700 mil afiliados se cambiarían al sistema de salud pública lo que produciría un colapso aún mayor del actual.

Síguenos en