Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda descarta efectos de crisis económica europea en Chile

En la cumbre de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el titular de de Hacienda, Felipe Larraín, pidió no "sobrerreaccionar" por la crisis europea y anticipó una recuperación en el segundo semestre. Frente a la caída de la producción industrial en abril, Larraín señaló que el resultado está en línea con los efectos esperados del terremoto.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 27 de mayo 2010 18:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió a los agentes económicos no “sobrerreaccionar” y llamó a sacar lecciones respecto de episodios anteriores, al referirise a la propagación de la crisis de deuda soberana que afecta a Grecia y a otros países del viejo continente y su eventual impacto en el mercado exportador nacional y los fondos de pensiones.

“Reitero la tranquilidad en todo momento, porque creo que este no es un momento para sobrereaccionar. Recuerdo que en el punto más bajo de la crisis anterior hubo personas que tomaron algunas decisiones apresuradas y después resintieron no haber tenido un poco más de calma. Nuestra economía tiene una situación muy sólida puede mantenerse bastante bien, está bien preparada para resistir el colapso externo”, indicó Larraín.

La autoridad económica también dijo que no habría un efecto nocivo en las sucursales bancarias españolas y en las filiales de matrices que operan en el país debido al buen manejo de la política fiscal chilena.

“Le damos seguimiento a esto, pero creemos que no va a tener  ningún efecto significativo, entre otras cosas, porque en las matrices podrán enfrentar algún tema, pero a las sucursales en Chile les está yendo muy bien. Entonces sería curioso que tuvieran que hacer un corte en las sucursales que están generando buenos negocios, porque las empresas subsidiarias están muy bien, no veo un peligro en ese sentido”, seguró el titular de Hacienda.

Larraín, de todos modos, garantizó que continúan las metas como el crecimiento de 6 por ciento para los próximos cuatro años y la creación de 200 mil empleos.

No obstante, el economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, manifestó su cautela frente al resultado de los planes de austeridad fiscal que se están aplicando en Europa.

“Es muy difícil hacer predicciones,  pero esto no es una cosa que se resuelva mañana, va a durar  cuatro, cinco, seis meses, porque ahora vamos a ver cuándo los países hacen el ajuste y cuál es el apoyo. Cuando el paciente se pone a dieta, de repente va a querer ir a al refrigerado en la noche,  hay que ir monitoreando  y va a tomar tiempo para  que veamos cómo se va ir desarrollando y cuál es el apoyo político”, indicó Corbo.

Chile, país desarrollado

Por otra parte, el ministro Larraín, a través de un contacto telefónico desde Francia, donde participa en la Cumbre de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que Chile ya fue reconocido como miembro pleno de la institución.

El jefe de las finanzas públicas planteó ante las autoridades de la Eurozona la posibilidad de que Chile sea un país desarrollado y los invitó a colaborar en los planes de reconstrucción.

Al mismo tiempo, confirmó la designación del ex coordinador de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda, Raúl Sáez, como representante de Chile ante la OCDE, quien reemplazará a Karen Poniachik.

En medio de las turbulencias financieras globales, el ministro insistió que sigue abierta la posibilidad de emitir un bono de mil millones de dólares para solventar parte de los gastos de la reedificación.

En tanto, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) publicó el índice de producción física industrial del mes de abril, el cual registró una caída de 7,4 por ciento respecto del mismo ejercicio del año pasado. En la cara opuesta de este escenario, las ventas del comercio minorista experimentaron una expansión de 17,1 por ciento en el cuarto mes de 2010, dijo la Cámara Nacional de Comercio.

Síguenos en